La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) realizó la primera estimación de producción en la provincia. Se espera 282 mil toneladas de trigo, lo que representa un 15% menos que la campaña anterior. En cuanto al garbanzo proyecta 30.000 toneladas, un 86% más que el año pasado.
En octubre, la cosecha del cereal avanzó a un ritmo inferior al de la campaña anterior, alcanzando solo el 5% de los lotes.
Según las proyecciones, se espera un rendimiento de 11,1 quintales por hectárea y una producción total de 282 mil toneladas, cifras que son menores tanto en comparación con la campaña pasada como en términos históricos. Además, más del 70% de la superficie se encontraba en madurez, aunque el estado regular y malo del cultivo ha desmejorado ligeramente desde septiembre, con un aumento de 4 puntos porcentuales (p.p), debido a las altas temperaturas y la falta de lluvias.
También se ha reportado una baja presencia de arañuela negra (Petrobia latens).
Garbanzo
Sin avances en la cosecha, se proyecta un rendimiento de 11,4 qq/ha y una producción de 30 mil toneladas, ambos valores superiores a los obtenidos en la campaña 2023/24.
No obstante, el 47% de los lotes ha experimentado un deterioro de 10 puntos porcentuales (p.p) desde el mes pasado, y más del 30% de la superficie se encuentra con el 90% de las vainas en madurez fisiológica. Además, se ha reportado la presencia de oruga medidora (Rachiplusia nu).