Ganadería

Santa Inés, la raza ovina que por primera vez desembarca en la Exposición de Palermo

De Entre Ríos a Palermo, la Cabaña El Luchador trajo cinco animales de la raza ovina Santa Inés. Sus características reproductivas y el no tener lana sino pelo, la posicionan como una raza con gran futuro en el país.

23 Jul 2022

Una de las novedades de la 134ª Exposición Rural de Palermo, es la llegada desde tierras entrerrianas de una nueva raza ovina, "Santa Inés", de la mano de la Cabaña ovina y caprina El Luchador.

"Para nosotros es una gran satisfacción estar presentando esta raza por primera vez en Palermo, mostrando al público argentino y extranjero esta raza que es de pelo, deslanada. Santa Inés tiene origen en Brasil y la hemos introducido a fines de 2019 desde Paraguay", describió el cabañero Sergio Taffarel.

En Palermo están presentando un borrego de 18 meses con 115 kilogramos, una borrega de 2 años con mellizos de 30 días y un borreguito de 8 meses con 81 kilos.

Como prueba de la gran repercusión que esta nueva raza está teniendo en Palermo, Taffarel amenaza, entre risas, con "hacer un flyer para no seguir repitiendo siempre lo mismo", mientras varios visitantes esperan para consultar sobre las propiedades de estos animales.

"Sabemos que Palermo es la vidriera del país y del mundo, así que tenemos muchas expectativas con esta raza", subrayó el cabañero de la localidad de Herrera, en el departamento Concepción, Entre Ríos.

Características

Santa Inés es "una raza netamente carnicera y de pelo, con lo cual no se esquila, no tiene lana. Además, tiene la característica reproductiva de ser poliéstrica continua, tiene celo todos los meses, con lo cual se puede salir de la estacionalidad del cordero y dirigir las pariciones para el tiempo que uno quiera".

Originaria de la zona de Fortaleza, Santa Inés es un híbrido de las razas Morada Nova (rústica brasilera), Bergamasca (lechera italiana) y Somalí (carnicera sudafricana).

Otra característica destacable de esta raza es que se trata de animales dóciles y muy adaptables a las distintas regiones y suelos. En cuanto a peso, son animales que en 90 días pueden alcanzar los 30 kilos, y en 120 días corderos de 40 a 43 kilos.

En Argentina, "El Luchador" es la única cabaña que cuenta con esta raza, con el registro número uno, y un núcleo genético de 30 madres y madres puras por cruza que "encarneramos con carneros pedigré para ir mejorando la raza, y un total de cerca de cien vientres".

En la Expo Rural la cabaña entrerriana sacará dos ejemplares Santa Inés macho a la venta. Sobre el futuro de la raza en el país Taffarel opinó: "De seguir la actual situación del poco valor de la lana y la escasa mano de obra que hay para la esquila, le veo mucho futuro a esta raza, además de su capacidad de reproducción que será muy importante cuando se quiera hacer carne ovina y tener corderos fuera de época".

Más de Ganadería
A pesar de que la producción es buena, los productores de cerdo están vendiendo por debajo del costo
Ganadería

A pesar de que la producción es buena, los productores de cerdo están vendiendo por debajo del costo

Juan Manuel Bautista, Director de la SRA, habló con Chacra TV sobre la mejora significativa tanto en eficiencia y cantidad, de cerdo. Aunque señaló que el primer semestre no ha sido favorable en términos de precios y costos, lo que ha generado crisis para algunos productores.
Panorama ganadero internacional
Ganadería

Panorama ganadero internacional

En China con 234 mil toneladas de carne vacuna importadas en mayo, el gigante asiático establece un nuevo récord en volumen para ese mes , mie tras que Uruguay con récord en las preñeces, espera tener 3,2 millones de teneros de producción
La flora ruminal, agradecida
Ganadería Manejo

La flora ruminal, agradecida

Una alternativa balanceada para aprovechar recursos de baja calidad, mejorando su performance en términos de respuesta animal y de producción de carne. Cómo llegar a buen puerto con esta herramienta.
Carne ovina en la mesa de todos los días
Ganadería

Carne ovina en la mesa de todos los días

Producir y vender ovejas y corderos en el sudoeste bonaerense es un desafío por los precios bajos y la alta informalidad. Para desarrollar el sector, plantean registrar las majadas, facilitar su comercio formal y difundir su consumo. ¿El cordero de las fiestas en la dieta cotidiana?
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"