Política

Santa Fe y Córdoba se distancian de los dichos de Fernández sobre el campo

El gobernador Omar Perotti aseguró que no se ve ninguna especulación en el sector productivo de la provincia en tanto que legisladores cordobeses sostienen que el Gobierno nacional busca permanentemente culpables fuera de su interna

25 Jul 2022

Luego de las declaraciones del presidente  Alberto Fernández hacia el campo por una supuesta demora con tintes especulativos en la liquidación de granos, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, aseguró que "no se ve ninguna especulación" en el sector productivo de la provincia y rechazó de plano las acusaciones. "No comparto las expresiones del presidente", declaró en diálogo con Rosario3.

"Nuestra provincia, nuestros productores y nuestros trabajadores han hecho un inmenso trabajo. Este motor productivo que es Santa Fe ha permitido la generación de gran parte de las divisas que recibe el país", expresó al destacar las capacidades y los aportes santafesinos a la economía argentina.

Las acusaciones del mandatario nacional se dieron el último viernes en un acto en la Casa Rosada donde habló del Programa Federal "Construir Ciencia". "Argentina sigue creciendo en un contexto que pone otros desafíos como el de enfrentar la inflación, de enfrentar a los que especulan con el dólar y el desafío de enfrentar a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo y no los liquidan, esperando una mejor rentabilidad cuando el país lo necesita", disparó Fernández.

En respuesta, el titular de la Casa Gris sostuvo que las exportaciones del sector agropecuario, en el primer semestre, "fueron muy importantes y estuvieron dentro de los parámetros normales" y reiteró que no se ve "ninguna especulación en el sector productivo" santafesino.

También afirmó que Santa Fe es la provincia con mayor eficiencia en la balanza comercial. "Esto es producto de su gran capacidad exportadora tanto de productos primarios como industrializados. No comparto las expresiones del presidente, lo digo con toda claridad", agregó.

A su vez, Perotti volvió a mencionar que para salir de la crisis se necesita un esfuerzo de todos los sectores, como el petrolero, el minero o el financiero, y cambiar la lógica de "presionar siempre sobre la producción agroindustrial".

"Es muy importante generar certidumbre. Eso no se hace con acusaciones o presiones. Sino con más y mejor diálogo", apuntó. El gobernador manifestó, además, que desde Nación se deben generar "mecanismos que incentiven a movilizar dólares que están en ahorro", dentro o fuera del país.

Más críticas

Otro de los ministros provinciales que se diferenció de Alberto Fernández, fue Sergio Busso, titular de la cartera de Agricultura y Ganadería de Córdoba. "No me asombra el desconocimiento profundo que tiene el presidente de la realidad productiva del país. En definitiva, el mismo secretario de Agricultura, ya que el gobierno es uno solo, Matías Lestani en declaraciones publicadas por un medio cordobés decía que el ánimo del productor no era perjudicar al gobierno y que los niveles de comercialización, sobre todo en soja, estaba en los niveles históricos".

"Lo que me asusta es la gran contradicción entre un funcionario de primer nivel en el área productiva, como es el secretario de Agricultura, diciendo una cosa, y el presidente diciendo absolutamente otra cosa. Eso marca el grado de deterioro de la alianza gobernante y las contradicciones que generan más inconvenientes e incertidumbre en el sector productivo. Me parece acá que hay más el invento de un relato, y esto es lo peligroso, que debe plantearle a sectores propios una versión que no es así", agregó el ministro cordobés.

 Rechazo de legisladores cordobeses 

"No salimos del asombro ante las expresiones del Presidente de la Nación echándole la culpa de la crisis - esta vez - al sector agropecuario", dijeron los diputados que provieenen del peronismo.

"El Gobierno nacional busca permanentemente culpables fuera de su interna. Pero es esa interna la que hace que no exista gobierno y la causa por la cual no aciertan con ninguna medida, y de que el país esté como está".

En un comunicado que firmaron los diputados, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca agregaron que "es muy contradictorio: por un lado, el Gobierno nacional convoca al diálogo y, por otro, no paran de decir barbaridades, culpando a los demás de sus desaciertos. Y ahora vuelven a atacar al campo mientras le meten la mano en el bolsillo a través de las retenciones".

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"