Política y Economía

Salta promueve la creación de una ley para organizar consorcios camineros

Junto a la diputada por el departamento de Anta, Alejandra Betina Navarro, se trabaja en un proyecto articuladamente entre los ministerios de Producción y Desarrollo Sustentable, Infraestructura, y Economía y Servicios Públicos.

4 Oct 2023

El Gobierno de Salta promueve la sanción de una ley para crear consorcios camineros en todo el territorio provincial. Este proyecto, iniciativa de la diputada por el Departamento Anta, Alejandra Betina Navarro, se articuló con los ministerios de Infraestructura, a través de la Dirección de Vialidad, Economía y Servicios Públicos y Producción y Desarrollo Sustentable.

En ese marco, se realizó una reunión con los representantes del sector agropecuario, Joaquín Elizalde, titular de la Sociedad Rural Salteña, y Francisco Vidal y Lisandro de los Ríos, representando a PROGRANO. El objetivo fue analizar distintos aspectos para optimizar el texto, entre ellos la posibilidad de extender esta iniciativa también a los caminos primarios y secundarios, el proceso de constitución de un nuevo consorcio caminero, financiamiento, autoridad de aplicación, entre otros.

El ministro Producción y Desarrollo Sustentable Martín De los Ríos destacó que hace más de un año distintos ministerios trabajan articuladamente en este proyecto. Y resaltó el compromiso de la gestión encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz en poner a punto la amplia red caminera de la provincia, "luego de años de déficit de inversión".

"Estamos viendo que hoy hay inversión en infraestructura, pero dada la alta cantidad de carga, estos arreglos no duran", explicó Navarro y destacó la importancia de lograr este proyecto que es "fundamental para el desarrollo productivo de la provincia".

Desde las entidades rurales destacaron que, si bien existen consorcios privados, tener el marco normativo será un impulso muy grande para que se formalicen nuevos consorcios.

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"