AMBIENTE

Salta: acuerdan erradicar basurales a cielo abierto en siete municipios

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el gobernador de Salta, Gustavo Saénz acordaron formar un consorcio para erradicar basurales a cielo abierto en siete municipios de esa provincia.

10 Dic 2020

 El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y el gobernador de Salta, Gustavo Saénz acordaron formar un consorcio para erradicar basurales a cielo abierto en siete municipios de esa provincia y supervisaron la construcción de tres pozos de agua para unos 500 wichis en Santa Victoria Este.

El titular de la cartera ambiental conformó el Consorcio Regional Norte II que integrarán los municipios de Aguas Blancas, Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Urundel, del norte salteño.

"El Consorcio establecerá plantas de tratamiento para la disposición final y el saneamiento de los basurales a cielo abierto", explicó el funcionario nacional. 

La iniciativa incluye "la operatoria en la clasificación de los residuos sólidos urbanos", explicó Cabandié, quien agregó que "ya está adjudicada la empresa que va a hacer los estudios correspondientes".

Por otro lado, adelantó que en enero y febrero entregará "algo que veníamos gestionando desde principio de año, que es el equipamiento por 52 millones de pesos a los municipios de General Güemes y Tartagal, destinados a los residuos sólidos urbanos".

"La economía circular es generadora de empleo, por lo tanto, esta es una inversión para hacer un saneamiento de algo que produce un daño ambiental, y al mismo tiempo generar empleo", señaló Cabandié, al tiempo que destacó el "ambicioso proyecto" encarado por la cartera nacional a su cargo, de "erradicar 5 mil vertederos" en el país.

Por su parte, Sáenz apuntó que el Consorcio "permitirá la correcta e integral gestión de los desechos reduciendo los impactos y riesgos socio-ambientales, al tiempo de contribuir a un ambiente sano y una mejor calidad de vida" .

La propuesta plantea la construcción de plantas de clasificación y transferencia de residuos situadas estratégicamente, reduciendo así paulatinamente el volumen de residuos sólidos urbanos destinados a disposición final; además de una planta de tratamiento de residuos orgánicos y desperdicios de alimentos, que permitirá el aprovechamiento energético de los residuos.

El ministro también supervisó la construcción de tres pozos de agua en la localidad Santa Victoria Este, en el norte provincial, que beneficiarán a unos 500 wichís y que son los primeros que ejecuta el Gobierno nacional en la zona. Los pozos se realizan en el marco del programa Bosques Nativos y Comunidades, que proyecta la construcción de otros cuatro pozos de entre 250 y 330 metros de profundidad, con una inversión de 112 millones de pesos financiada por el Banco Mundial.

"Cuando salimos al interior profundo de nuestro país, y especialmente al norte, nos conmueven las condiciones en las que viven nuestros hermanos, este es un Gobierno federal y queremos equilibrar esa desigualdad histórica entre la Capital y el interior", dijo Cabandié.

El ministro junto a funcionarios salteños -precisaron fuentes gubernamentales- supervisaron las obras para la construcción de los tres primeros pozos que construye el Gobierno nacional, en el marco del programa Bosques Nativos y Comunidades.

Se trata de un proyecto reactivado por el Gobierno nacional y los tres primeros que están ubicados en los parajes La Curvita, La Puntana y Puntana Nueva, ya se encuentran en obra y se estima que estarán operativos hacia fines de enero próximo.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz

Se trata de un hito científico para entender la biología del insecto vector que afecta al cereal. Esto permitirá diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto.
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"