Economia

Rigen desde hoy las nuevas canastas de productos con Precios Cuidados

El Gobierno nacional suma una canasta complementaria de 60 productos esenciales para comercios de proximidad y, a la vez, una oferta de precios acordados de vegetales frescos con los bienes más consumidos del rubro verdulería .

11 Abr 2022

El Gobierno nacional sumará desde hoy dentro de +Precios Cuidados una canasta complementaria de 60 productos esenciales para comercios de proximidad y, a la vez, una oferta de precios acordados de vegetales frescos con los bienes más consumidos del rubro verdulería, como parte de las medidas acordadas la semana pasada con distintos sectores de la producción y la comercialización.

A través de la Secretaría de Comercio se logró consensuar y agregar dentro de +Precios Cuidados  una canasta complementaria de productos esenciales para comercios de proximidad, con 60 artículos de consumo masivo que se comercializarán en negocios de cercanía de todo el país a partir de mañana, se informó oficialmente.

El programa, que incluye artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas, se consolidó a través del diálogo y consenso entre empresas productoras, proveedores mayoristas y cámaras, asociaciones y entidades que nuclean autoservicios de origen chino, almaceneros, supermercadistas y polirrubros de todo el país.

El objetivo es que esta iniciativa establezca precios de referencia en comercios de proximidad, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.

Asimismo, esta propuesta se coordinará con las áreas responsables de comercio de todas las provincias, en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), para lograr un correcto monitoreo de precios y abastecimiento por parte de todos los eslabones de la cadena de comercialización hasta llegar a la mesa de cada hogar argentino.

En el mismo sentido, desde Comercio Interior se trabajará en conjunto con las intendencias para garantizar el efectivo cumplimiento de los programas en los distintos territorios.

Productos de verdulería

Por otro lado, el Gobierno Nacional sumó al programa integral de +Precios Cuidados una oferta de precios acordados de vegetales frescos, garantizando la disponibilidad y apuntando a instalar referencia en las góndolas, actuando como ancla para los precios de los bienes más consumidos del rubro verdulería.

En este sentido, se incorpora una canasta de frescos de frutas, verduras y hortalizas para la comercialización en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas disponible también a partir de mañana.

Esta categoría tendrá renovaciones mensuales con actualizaciones tanto de precios como de productos, para respetar la estacionalidad de los vegetales y que la oferta sea siempre fresca y de calidad nutricional.

Para abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) son: papa (negra) a $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180.

La intención de la canasta, además de garantizar el acceso al consumo de alimentos frescos, sanos y de calidad, es orientar el establecimiento de precios de referencia para las y los consumidores en productos de alta volatilidad, que sufren variaciones en todos los canales de comercialización. A su vez, busca promover el consumo de estación y de las frutas y verduras que son más demandadas por las familias argentinas.

Las frutas, verduras y hortalizas seleccionadas estarán disponibles, en una primera instancia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los días, en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro.

Denuncias

Los consumidores si no encuentran algún producto o lo encuentran a un precio distinto del acordado, pueden iniciar un reclamo ingresando a la web, a través de la aplicación (disponible en App Store y Play Store o en argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados), llamando al servicio gratuito de orientación y asesoramiento al 0800-666-1518, o enviando un mail a consultas@consumidor.gob.ar.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"