ACTUALIDAD

Requisitos para ingresar al país con equipos de pesca y navegación

Ante el inicio de la temporada de pesca en la Patagonia, el Senasa recuerda la obligación de poseer el Certificado de desinfección, entre otros requisitos.

30 Oct 2024

 A pocos días del inicio de una nueva temporada de pesca continental en la región cordillerana de la norpatagonia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda los requisitos para ingresar al país con equipos de pesca y navegación.

Quienes ingresen a través de los pasos fronterizos a esa región del sur nacional y lleven equipos de pesca, de navegación (botes, lanchas, kayaks, trailers y similares) y redes, deben contar con el "Certificado de desinfección" otorgado por el organismo sanitario oficial del país de origen, o del país de tránsito que anteceda en el itinerario.

La medida está establecida en la Resolución Senasa 375/2013, que declara como zona libre de enfermedades de los salmónidos a la cuenca alta del río Limay, incluyendo los embalses de Alicurá y Piedra del Águila, en las provincias de Río Negro y Neuquén.

Se trata de la única región de Argentina que cuenta con este estatus sanitario, al estar libre de Necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHNV), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHNV), Septicemia / Hemorrágica Viral (VHS), Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), Enfermedad Bacteriana Renal (BKD) y Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS).

Además, el Senasa recuerda que existen productos que no se pueden ingresar a Argentina sin la correspondiente autorización. Se puede consultar el apartado información para el viajero en la página web del Senasa o comunicarse al correo electrónico responde@senasa.gob.ar o enviar un mensaje al Whatsapp oficial del Senasa, al 541135859810.

  Durante el 2023 se faenaron 2.972 toneladas de truchas en los establecimientos habilitados por el Senasa en Río Negro y Neuquén, parte de esa producción, 796 toneladas, se destinó a exportación.  


Más de ACTUALIDAD
Cuando el costo aprieta, manda el suelo
Campaña de invierno

Cuando el costo aprieta, manda el suelo

Frente a un escenario de precios complejo, desde el INTA Oliveros recomiendan combinar el análisis de suelo con fuentes biológicas para optimizar la inversión en insumos sin resignar rendimientos alcanzables
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"