A pocos días del inicio de una nueva temporada de pesca continental en la región cordillerana de la norpatagonia, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda los requisitos para ingresar al país con equipos de pesca y navegación.
Quienes ingresen a través de los pasos fronterizos a esa región del sur nacional y lleven equipos de pesca, de navegación (botes, lanchas, kayaks, trailers y similares) y redes, deben contar con el "Certificado de desinfección" otorgado por el organismo sanitario oficial del país de origen, o del país de tránsito que anteceda en el itinerario.
La medida está establecida en la Resolución Senasa 375/2013, que declara como zona libre de enfermedades de los salmónidos a la cuenca alta del río Limay, incluyendo los embalses de Alicurá y Piedra del Águila, en las provincias de Río Negro y Neuquén.
Se trata de la única región de Argentina que cuenta con este estatus sanitario, al estar libre de Necrosis Hematopoyética Epizoótica (EHNV), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHNV), Septicemia / Hemorrágica Viral (VHS), Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), Enfermedad Bacteriana Renal (BKD) y Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS).
Además, el Senasa recuerda que existen productos que no se pueden ingresar a Argentina sin la correspondiente autorización. Se puede consultar el apartado información para el viajero en la página web del Senasa o comunicarse al correo electrónico responde@senasa.gob.ar o enviar un mensaje al Whatsapp oficial del Senasa, al 541135859810.
Durante el 2023 se faenaron 2.972 toneladas de truchas en los establecimientos habilitados por el Senasa en Río Negro y Neuquén, parte de esa producción, 796 toneladas, se destinó a exportación.