Números en verde

Récord exportador: 10 complejos agroindustriales sumaron 10 millones de toneladas en el inicio del año

Con un ingreso de USD 3.211 millones en el primer bimestre, sectores como el girasol, el trigo y las forrajeras lideraron un volumen récord que no se veía hace una década, consolidando una matriz exportadora con fuerte presencia en mercados globales

21 Abr 2026

La agroindustria argentina comenzó el 2026 con cifras que no se veían desde hace diez años. Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, diez complejos productivos alcanzaron volúmenes récord de exportación durante el primer bimestre, representando el 55% del total enviado al exterior por el sector.

Los protagonistas del crecimiento

El análisis evidencia una recuperación con incrementos exponenciales en comparación con el ciclo 2025. El complejo del girasol fue el gran protagonista al encabezar las subas con un salto del 249%, impulsado por el dinamismo en las ventas de semillas y aceites. Le siguieron en importancia el sector de las forrajeras, que registró un aumento del 132%, explicado por los despachos de alfalfa, y el trigo, cuyas ventas se duplicaron con un crecimiento del 92%.

Más allá de los granos: el salto de las regionales

Por su parte, la apicultura logró un alza del 60% en sus envíos, mientras que el complejo del azúcar creció un 43% con ventas orientadas a Chile y Estados Unidos. En el sur y centro del país, el sector ovino experimentó una suba del 38%, apuntalada por la demanda de lana y carne desde China e Italia.

Este dinamismo también se trasladó a productos con mayor valor agregado. El sector de la Pesca creció un 14% impulsado por moluscos y crustáceos, mientras que los lácteos subieron un 19% con Brasil y Argelia como destinos clave. Incluso el sector de aromáticas, mostró su potencial con un alza del 30%, llegando a mercados tan diversos como Sri Lanka.

Una matriz exportadora global

El informe resalta que, mientras el trigo pisa fuerte en el sudeste asiático (Vietnam, Bangladesh e Indonesia), la cebada y las forrajeras consolidan su presencia en Medio Oriente (Arabia Saudita y Jordania). "Todas las regiones productivas del país están representadas en esta matriz", indicaron desde la Secretaría, subrayando que este escenario refuerza la competitividad argentina como motor de inserción internacional.

Más de ACTUALIDAD
Cuánto incidió el transporte en los precios de alimentos
Flete

Cuánto incidió el transporte en los precios de alimentos

El costo del transporte tuvo una incidencia limitada en el precio final de alimentos básicos, incluso en trayectos largos. En productos como aceite, yerba mate y azúcar, su participación se mantuvo entre 1,8% y 5,1%, muy por debajo de otros factores de la cadena
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"