Política

Radicalismo busca bajar retenciones y segmentarlas, Carrió eliminarlas

Mediante dos proyectos de ley, desde la bancada radical propusieron reducir y segmentar los derechos de exportación que volverían con compensaciones. La legisladora de la CC, en cambio, dice que hay que eliminarlas a todas y unificar las de la soja y subproductos en 25%

31 Mar 2014

Desde la alianza UNEN, distintos legisladores comenzaron a proponer leyes para establecer un nuevo régimen de derechos de exportación. Desde la bancada radical, el chaqueño Miguel Tejedor, junto con una de las autoridades del bloque, el jujeño Miguel Giubergia, presentó una ley que reduce los derechos de exportación (DE) y reduce su aplicación para beneficio de pequeño productores.

La iniciativa radical, acompañada por legisladores del NOA y NEA, lleva al 33% la alícuota para la soja, a 20% las de trigo, a 18% las de maíz igual que las de sorgo, y clava en 15% las retenciones para la exportación de girasol.

Pero el nuevo régimen para los derechos de exportación que propone la bancada radical beneficia además a los pequeños productores ya que el sistema contempla que serán devueltos vía compensaciones los DE por la venta de hasta 600 toneladas de soja, de sorgo y de girasol, 900t de trigo, 1.200t de maíz.

Según la iniciativa la devolución deberá realizarse a los 30 días luego de que el productor (sea persona física o jurídica) presente un certificado de venta realizado a un acopio, cooperativa, exportador o industria.

Pero con otra concepción muy diferente, la diputada Elisa Carrió presentó un proyecto de ley, muy similar a otros que ya había hecho en el pasado, mediante el cual se eliminan todos los derechos de exportación a excepción de la soja y todos sus derivados.

Así la legisladora propone bajar al 25% las retenciones a la soja y unifica la alícuota con el aceite, la harina, el pellet. A la vez que deroga todos los derechos de exportación existentes y no existentes como el de los lácteos. 

No obstante, Carrió deja reservado el tema de los volúmenes de exportación en un artículo específico. La norma permite “establecer prohibiciones de carácter económico a la exportación de los productos agropecuarios y agroindustriales enumerados en la presente con el objeto de estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de oferta adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno” pero solo mediante una ley del Congreso.

Así el espacio UNEN comienza a diversificar sus posiciones respecto de los derechos de exportación. Pocos días atrás la cúpula radical aseguraba junto a la Mesa de Enlace en declaraciones, que era necesario eliminar los derechos de exportación al trigo y al maíz. En tanto que consideraba que había nuevas herramientas en economía para que los precios no impacten en el mercado interno, aunque no se explicaron cuáles eran.

Noticias relacionadas
El kirchnerismo impulsa agencia Federal de Granos para manejar el 40% de las exportaciones
Política

El kirchnerismo impulsa agencia Federal de Granos para manejar el 40% de las exportaciones

El Gobierno baraja la posibilidad de recrear una agencia similar a la Junta Nacional de Granos para estatizar el comercio exterior agrario. La CNV quiere un registro diario de liquidación
Una nueva gestión de "puertas abiertas"
Chile

Una nueva gestión de "puertas abiertas"

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, inauguró feria Fital 2014 en Talca y destacó los énfasis de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet
“Se ha hecho la principal revolución de la agricultura”
Política

“Se ha hecho la principal revolución de la agricultura”

Además el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, felicitó al gobernador Sergio Urribarri por la iniciativa de crear un Instituto Nacional de Comercio Agropecuario
Haciendo buena letra en México
Política

Haciendo buena letra en México

El Gobierno “está empeñado en implementar, permanentemente, políticas públicas que le cambien la vida a la gente”, sostuvo el funcionario en la capital azteca
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"