Política

Haciendo buena letra en México

El Gobierno “está empeñado en implementar, permanentemente, políticas públicas que le cambien la vida a la gente”, sostuvo el funcionario en la capital azteca

29 Mar 2014

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, mantuvo diversas reuniones en México, donde destacó el potencial agroindustrial de la Argentina y afirmó: “Nuestro Gobierno está empeñado en implementar, permanentemente, políticas públicas que le cambien la vida a la gente”, señala. 

“En nuestra área promovemos fuertemente la inversión equitativa entre los recursos y la organización de los productores, el cooperativismo y la asociatividad”, sostuvo el ministro durante las reuniones que mantuvo en la Ciudad de México con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de ese Estado, Francisco Gamboa, y luego con la comisión ejecutiva del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). 

Casamiquela llegó a México junto con su secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; el jefe de asesores, Carlos Paz, y la presidenta del Senasa, Diana Guillén. La delegación fue recibida por la embajadora argentina, Patricia Vaca Narvaja, quien acompaña por estos días una serie de actividades que buscan fortalecer las relaciones bilaterales en materia de agricultura. 

El ministro ofreció a las autoridades de Durango visitar la Argentina. “Le mostraremos cómo trabajamos para mejorar la producción, el agregado de valor y la inversión tecnológica”, dijo, y destacó que “no se trata de políticas sectoriales sino de la construcción de una mirada integral del Estado frente a los temas centrales del país, como el gran desarrollo en el que estamos trabajando con la mirada puesta en proveer de maquinaria a los pequeños productores”. 

Durante el encuentro con el CNA, Casamiquela exhibió un video institucional con los cambios producidos en la Argentina en la última década y expuso el desafío de convertir al país “de granero del mundo a ser el mayor proveedor de alimentos para el mundo”, y remarcó: “Argentina produce 10 veces su cantidad de sus habitantes”. 

En ese marco, Casamiquela destacó que en la última década la producción de granos se duplicó, alcanzando las 105,4 millones de toneladas; se triplicaron las exportaciones por una suma total de 16.475 millones de dólares; y este año logrando nuevamente una campaña de soja récord, que se estima estará en los 54 millones de toneladas. 

El ministro y su equipo intercambiaron preguntas sobre la situación de la producción local, explicaron la estructura funcional del Ministerio y sus organismos descentralizados, destacaron el “fuerte impulso a la producción y los productores” y reveló que entre 2004 y 2013, el Estado argentino destinó aportes al sector agropecuario por 54.000 millones de pesos”. 

En este sentido, Casamiquela remarcó que la Argentina trabaja en el desarrollo de tecnología agropecuaria, lo que permite tener un alto potencial de crecimiento. Esta decisión política de fortalecer los procesos de innovación científico-tecnológicos del sector, dieron lugar, entre otros avances, al sistema de siembra directa, que es modelo a nivel internacional y que genera una producción eficiente y sustentable, y en biotecnología animal, permitió obtener el primer bovino bitransgénico en el mundo que produce leche maternizada, Rosita ISA.

Noticias relacionadas
500 mil toneladas arriba
Maíz

500 mil toneladas arriba

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó en 500 mil toneladas las estimaciones de producción de maíz y las ubicó en 24 millones
Detectaron polilla de la vid en cuatro departamentos
San Juan

Detectaron polilla de la vid en cuatro departamentos

Se iniciaron las acciones sanitarias previstas ante la detección de seis ejemplares adultos de Lobesia botrana
"Tecnología comercial": grandes beneficios
Trigo

"Tecnología comercial": grandes beneficios

Ventas de marzo: los empresarios trigueros que usaron “tecnología comercial” generaron más de 60 u$s/ha adicionales. En contraposición a los que debieron vender su producción a los valores actuales
Avanza lenta la trilla de soja
Agricultura

Avanza lenta la trilla de soja

Avanza lentamente la recolección de los primeros lotes de soja expandiéndose hacia varios sectores de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires. A nivel nacional la cosecha cubrió sólo el 3,2 % del área apta, entregando un rinde medio de 30,8 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen próximo a las 2 MTn
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"