Economía

Quizás el mejor negocio del año: los futuros de soja subieron 33% en apenas dos meses

Evolución del contrato Soja Rosario Julio 2016 del Matba.

8 Jun 2016

La inversión en contratos futuros de soja quizás termine siendo el mejor negocio del año: se trata de un activo dolarizado que en apenas dos meses subió un 33%.

El precio del contrato Soja Rosario Matba Julio 2016, que dos meses atrás era de 228,1 u$s/tonelada, ayer martes terminó en 305,0 u$s/tonelada impulsado tanto por factores tanto locales como internacionales.

Los primeros escalones alcistas se registraron a comienzos de abril con las lluvias torrenciales que afectaron a buena parte del sector norte de la región pampeana para destruir varios millones de toneladas de soja.

El primer indicio de que podría tratarse de una carrera de largo alcance llegó a mediados de abril con el dato de que la mayor parte de los inversores especulativos que operan en Chicago (CME Group) estaban armando posiciones compradas (“alcistas”) de manera agresiva.

Cuando se acabó la pólvora del efecto alcista promovido por el desastre productivo pampeano,los administradores de hedge funds agrícolas volvieron a subir la apuesta –hacia fines de abril– previendo que el fenómeno de La Niña puede llegar a ocasionar una restricción hídrica importante en la principal zona agrícola de EE.UU. Ese aluvión alcista, que primero se presentó claramente en soja, ahora también se trasladó al maíz.

El mercado dio señales evidentes en todo el proceso. El viernes 13 de mayo a última hora, por ejemplo, se conoció que los operadores especulativos habían tomado las posiciones compradas netas en soja más elevadas desde la sequía histórica estadounidense ocurrida en 2012. Desde el lunes siguiente (16 de mayo) hasta ayer el futuro de Soja Rosario Matba Julio 2016 subió un 8,9% en poco más de tres semanas.

En los últimos dos meses se negociaron 1,22 millones de toneladas del contrato Soja Rosario Matba Julio 2016. Actualmente el contrato tiene posiciones abiertas por 604.300 toneladas (desde el 24 de mayo pasado se vienen liquidando muchos contratos para tomar ganancias).

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"