SEMINARIO IPCVA

¿Qué es la bioeconomía?

En una charla jugosa, el ingeniero agrónomo Mayco Mansilla disertó sobre bioeconomía y las nuevas exigencias y desafío de la ganadería en el Seminario "Carne: agregado de valor con tecnologías exponenciales", dirigido a jóvenes.

29 Jul 2021

 Mayco Mansilla es ingeniero agrónomo, emprendedor, trabajo en Aapresid, en la Universidad del litoral y en la Buenos Aires. En una charla jugosa en el seminario disertó sobre la bioeconomía y conceptos que están relacionados, en el Seminario Virtual del IPCVA, "Carne: agregado de valor con tecnologías exponenciales", dirigido a jóvenes.

A continuación algunos tramos de la disertación.

"¿Qué es la bioeconomía? Es el conocimiento aplicado a los recursos biológicos, me gusta esa definición. No es solamente conocimiento aplicado a los recursos biológicos, sino que tiene todo un contexto en donde se hace fuerte foco en la demanda, cuales son las necesidades globales, tiene que ver también con la sustentabilidad, con la lógica de economía circular y también con fuerte impronta en el desarrollo territorial, triple impacto que esta concepción trata de reflejar", señala Mansilla.

Desde el punto de vista de la geopolítica estamos yendo a un mundo a ser 8 mil 600 millones de personas hacia 2030. En este escenario Asia domina el comercio mundial, estamos hablando del 60% del comercio va a estar dado en este continente. Solo 10 países van a tener materia prima en cantidad y diversidad para alimentar el mundo, explica.

Otro detalle que destaca es que es importante es que la brecha de los alimentos con algún tipo de diferenciación es cada vez mayor a los alimentos sin diferenciar.

"Al haber un aumento de la clase media. Por ejemplo la clase media china tiene el mismo poder adquisitivo que la clase media estadounidense. Donde el porcentaje de ingresos que destina a la alimentación es el 15%, entonces gastar un poquito más para poder consumir productos de calidad o que le den determinada información está dispuesto a hacerlo. Esto lo dicen un montón de estudios que lo reflejan. Otro punto a tener en cuenta es que los Millenials son los que lideran el cambio de consumo"

Otro de los aspectos que destaca es las exigencias del consumidor, que es empoderado porque está conectado e informado todo el tiempo. "El consumidor es exigente en la calidad y los servicios, los intangibles. El consumidor es consiente y responsable de lo que consume, no es lo mismo si su producto fue hecho de forma responsable o si tuvo, o contamino, no cumplió condiciones dignas de trabajo, si genera o no desarrollo".

Buscan nuevas experiencias y productos personalizados, esto lo que genera es de alguna manera es abrir una gran cantidad de nichos de mercado, donde hay lugar para todos pero obviamente los que mejor posición de competir estén son los que entiendan al cliente, aclara Mansilla.

"Si hablamos del mercado de la carne, empieza a haber una exigencia más fuerte con todo lo natural, con lo orgánico. Ya sea con o sin suplementación, sí que tenga una base pastoril, es muy valorado por el consumidor. Que sean animales que estén criados en condiciones de bienestar animal, en los 5 puntos que hacen al bienestar animal. Sobre todo el ambiente, que pueda estar un pastizal, en este caso el feed lot tiene muchas críticas, porque sabemos que el animal esta en espacios reducidos, donde el animal no puede expresar todo su potencial genético. También se empieza a valorar todo lo que es el uso libre de antibiótico y de cualquier sustancia que pueda generar un perjuicio a la salud. Uno de los principales ataques que recibe la ganadería es el tema de las emisiones mitigadas"

"Empezamos a ver estos sellos, que tienen que ver con la ISO 4001 que tiene que ver con el impacto ambiental, las normas de calidad en general, los productos orgánicos, incluso algunas que tienen que ver con denominaciones de origen, o con el comercio justo, aspectos religiosos. En todo esto que venimos conversando también hay que analizar qué pasa con los competidores de la carne vacuna".

Asimismo señala que cuando hablamos de competidores, hablamos de proteínas vegetales, también con proteínas de insectos, que es un tema que está más incipiente y culturalmente no está creciendo tanto, como si los otros.

"Acá les pongo un ejemplo de una empresa argentina que está implementando esto de forma innovadora, se llama robpoost. Diseña proteínas vegetales con un sabor y textura similar a la carne. Con todos estos sellos empiezan a ser competidores muy importantes a la carne. Lo están haciendo las principales empresas que tenían productos principales cárnicos estrellas. Como es Burger King, que cuando saco la Imposible Burger, y que recientemente lo está haciendo Mc Donald, porque no le quedó otra que empezar a reemplazar y hacer hamburguesas 100% vegetal".

Vemos como en los últimos 20 años empieza a ser mayor el precio de la carne vacuna con respecto a las otras, tiene que ver esto con la eficiencia de conversión. Al ser más costosa desde el punto de vista energético producir carne vacuna, muchos países que están preocupados por la seguridad alimentaria, están tratando de ir a proteínas que son más baratas de producir y obviamente es que baje el precio y la carne vacuna se convierte en un producto Premium a nivel global, más allá del lugar donde producimos mucha cantidad como es el Mercosur, tengamos altos niveles de consumo, en el resto del mundo no es así, sino que es un plato lujoso.

El otro punto, que es el que voy hablar estos últimos minutos, tiene que ver como usando las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y los servicios podemos gestionar todo lo que es la calidad de los procesos, la trazabilidad, la eficiencia y la sustentabilidad.

"Para poder hacer todo esto necesitamos de este tipo de tecnología que nos permitan hacerlo. Soy emprendedor, estoy lanzando junto a un equipo, este emprendimiento que se llama Eco bosques ganaderos para armar módulos silo pastoriles que a su vez resumen todas las ventajas que les comente anteriormente".

El que mejor entienda al consumidor, más cerca estén de él, son los que mayor posibilidad tienen de generar valor, enfatiza Mansilla.

"En ese valor, lo intangible vale. No hay que tenerle miedo a lo desconocido, cuesta salir de la zona de confort pero tenemos que ser consiente que lo que no sabemos o no tenemos en nuestra empresa, en el mundo actual se consigue fácil".

"Desafíos que plantea la bioeconomía, producir biomasa con valor, conocimientos y servicios para el mundo. Diversificar y diferenciar la producción. Integrarse con los otros sectores de la economía. En este punto tiene que ver con la importancia de desarrollar ecosistemas de negocios para poder hacer estas cosas. A veces puede ser dificultoso para un solo productor pero que se puede hacer de forma asociativa, hoy aprovechar la virtualidad es una gran oportunidad para generar estos ecosistemas digitales, que de alguna manera estamos trabajando en Apresid con la chacra de valor agregado.

"Solo 10 países van a estar en condiciones de producir alimentos y derivados de la biomasa en grandes cantidades y Argentina es uno de ellos", concluye. 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"