Con el objetivo de asistir a tambos ovinos y caprinos de la agricultura familiar para certificarlos libres de tuberculosis y de brucelosis, el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participa de la implementación del Proyecto de Intervención Interinstitucional en establecimientos de la provincia de Buenos Aires, junto a otras instituciones públicas. Natalia Galán de la Unidad Ejecutora Provincial de la UEP de Buenos Aires y Guido Principi, del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, contaron cómo es el trabajo articulado.
"Trabajamos desde el año pasado en un proyecto interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Agrario, el INTA, el Senasa, el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y Ley Ovina y Ley Caprina de Buenos Aires", contó Galán y explicó que "este proyecto surge para trabajar con tambos ovinos y caprinos de la provincia, tenemos relevados de 50 tambos de los cuales unos 20 serán tambos de la agricultura familiar".
"Decidimos trabajar con este sector para poder dar los libres de brucelosis y tuberculosis que son obligatorios desde el Senasa", sostuvo Galán.
"La Dirección de Agricultura Familiar tiene una línea de trabajo en lo que es ganadería y acompaña los procesos territoriales que se están haciendo relacionados con la sanidad animal", contó Principi y agregó: "Participamos del plan tambero familiar y de las mesas de trabajo de las distintas regiones".
"El proyecto de extensión tiene una mirada de trabajo con estudiantes y de salida al territorio para conocer la agricultura familiar y visitar productores tamberos bovinos y ovinos, y productores de cerdos a los cuales se les hace un asesoramiento y se trabaja en proceso de sanidad", sostuvo Principi y agregó que "el Ministerio de Desarrollo Agrario viene trabajando en mesas territoriales con Senasa y en estas actividades donde formamos parte de las mismas mesas de trabajo, pensamos políticas y trabajos para los pequeños productores".