Política y Economía

"Potenciar y aprovechar las oportunidades que brindan las finanzas verdes", sostuvo De Los Ríos, tras analizar el mercado de carbono

Funcionarios de Salta examinaron la experiencia del "Proyecto REDD+ Selva de Urundel" implementado por el productor agrícola Fernando Nocetti. Es el primer proyecto local en alcanzar una certificación internacional emitida por VERRA bajo el estándar VCS.

3 Abr 2024

 El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, acompañado por la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, mantuvieron un encuentro con el productor agrícola Fernando Nocetti y sus colaboradores. En la oportunidad se expuso la experiencia del "Proyecto REDD+ Selva de Urundel", iniciativa que se desarrolla en el norte provincial - departamento Orán.

Se trata del primer proyecto salteño en alcanzar una certificación internacional emitida por VERRA bajo el estándar VCS (Estándar de Carbono Certificado) y CCB (Estándar Clima, Comunidad y Biodiversidad). Es una iniciativa enmarcada en el mecanismo internacional REDD+ (Reducción de Emisiones por deforestación y degradación de bosques) para reducir la deforestación y degradación de bosques en cerca de 47 mil hectáreas en la ecoregión de Las Yungas.

El proyecto genera reducciones de emisiones a través de varias actividades que incluyen: prevención y control de incendios forestales, control de actividades ilegales que ocurren en la propiedad (caza, tala, sobrepastoreo), capacitación y desarrollo de capacidades, cooperación con diferentes instituciones para promover actividades alternativas en la propiedad incluyendo el ecoturismo y la investigación científica, entre otras.

A su vez ha alcanzado en Nivel Oro por beneficios excepcionales para la biodiversidad. Las actividades planificadas y ejecutadas que permiten que el proyecto califique para este nivel incluyen la conservación del hábitat y la reducción de amenazas para animales (yaguareté, tapir, pecarí labiado y guacamayo verde) y árboles (roble criollo), en peligro de extinción, que se encuentran en el área del proyecto.

De los Ríos subrayó que uno de los ejes fundantes del Plan Provincial de Desarrollo Productivo es potenciar y aprovechar las oportunidades que brindan las finanzas verdes buscando el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los países frente a la problemática del Cambio Climático, por lo cual "facilitar que haya más empresas que certifiquen créditos de carbono o créditos verdes es uno de los principales intereses de la gestión encabezada por el gobernador Gustavo Saénz".

Nocetti explicó que el proyecto comenzó inicialmente como una demanda de sus clientes focalizados en la Unión Europea, y luego fueron interesándose más en la conservación de los bosques, en una zona donde históricamente ocurrieron reiterados incendios y degradación. Además, destacó que las empresas que se impliquen en estos proyectos podrán acceder a mercados mucho más exigentes y vender mejor sus productos, sumado a los ingresos financieros obtenidos como resultado de la venta de los créditos de carbono.

El productor agrícola puso en valor la transparencia y rigurosidad de VERRA, y los criterios que maneja al momento de elegir y certificar proyectos; entre estos, la importancia de generar vínculos con la comunidad e involucrarla en la iniciativa.

A través del análisis de las experiencias exitosas de empresas locales ocupadas en el secuestro, y reducción de emisiones, el Ministerio busca estructurar las bases técnicas que faciliten a los posibles interesados acceder a los mecanismos internacionales como herramienta de promoción productiva y protección del ambiente. Las iniciativas son muy diversas: conservación de bosques, implementación de tecnologías, uso de energías limpias, gestión de residuos, etc.

Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"