Lechería

Por la crisis los pagos se patean para adelante

La industria láctea informó a tamberos deberá extender hasta un plazo de 55 días el pago, y dejó abierta también la posibilidad de recortar el precio.

20 May 2015

 La industria láctea informó a tamberos que por cuestiones comerciales y de mercado deberá extender hasta un plazo de 55 días el pago, que ya se realizaba en tres cuotas, de la leche cruda recibida durante mayo y dejó abierta también la posibilidad de recortar por debajo de los 3,20 pesos el precio abonado por la materia prima.

Así lo indicó Bernardo Costa, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, quien encabezó el martes una movilización de tamberos bonaerenses frente a usinas lácteas tras conocerse la decisión de empresas del sector fabril.

"Cada productor tiene su forma de cobro, unos con cheque y otros por transferencia, y allí empresas lácteas informaron por una circular que la última de las tres cuotas que pagan a los tambos dentro del mes, es decir un 30 por ciento del abono de la materia prima, lo iban a 'patear' 24 días", dijo Costa.

Para el sector tambero, esta medida "es inconsulta e imprevista: uno tiene organizado sus pagos en función de los cobros y ahora avisan esto cuando el 50 por ciento de la leche ya fue entregada, corriendo así el período de pagos".

Costa, cuya entidad está afiliada a CRA y CARBAP, consideró que el "corrimiento de las fechas de pago" lo que hace "es cambiar las reglas de juego sobre mercadería que ya fue entregada" para su procesamiento y posterior venta al mercado doméstico.

El ruralista de Trenque Lauquen agregó que según informó el sector fabril "con una circular, cuyo texto era confuso", planteaba para "aquellos tamberos que no entregaran el 100 por ciento de su producción en planta, no se le iba a tomar el eventual crecimiento que pudiera tener su producción".

A juicio de los tamberos esto deja abierta la posibilidad para que el sector industrial pague por debajo del piso de 3,20 pesos que reciben los tambos y "se entiende que si reciben la leche, será con una disminución del precio" que se venía pagando, que por tres meses contaba con un subsidio gubernamental de 30 centavos por litro para pequeños tambos.

"Hay mucha confusión en el sector tambero y a río revuelto ganancia de pescadores", acotó Costa, quien admitió que esta estrategia comercial podría estar replicándose en otras cuencas lecheras.

El ruralista consignó que el argumento empresario apunta a justificar un recorte en los valores que se paga por la leche cruda desde mayo, aduciendo un "contexto de inflación, lo que genera mucha preocupación" en la producción.

La cuenca lechera próxima a Trenque Lauquen, en el oeste bonaerense y a 445 kilómetros de Buenos Aires, produce actualmente 1 millón de litros de leche cruda diarios y al menos el 80 por ciento de esta producción se vería afectada por la decisión adoptada por industrias lácteas.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"