Yerba Mate

Por el mate de la paz

En la mesa de negociación yerbatera siempre tienen más fuerza los grandes industriales, quiénes demandan y tienen la plata. El productor urgido por ubicar su producto debe conformarse con lo que le toca

Se está llevando a cabo en el directorio del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) la discusión de precios de la materia prima que regirá durante todo un semestre. Agritotal.com conversó con el presidente del Instituto, Luis Prietto, quién explicó lo que se está debatiendo en este momento.

Por ley, los valores en toda la cadena de la yerba mate deben definirse en función de los precios de la materia prima, resumiéndose en hoja verde y yerba mate canchada (calculada esta última como cuatro veces el valor de la primera).

Producción

La Argentina produce 300.000 toneladas anuales de yerba mate y su producción se concentra en las provincias de Corrientes y Misiones. La actividad yerbatera es una de las producciones, dentro de las economías regionales, que más mano de obra demanda en su proceso productivo, sólo para la cosecha y elaboración hacen falta más de 15 mil personas. Existen dos zafras anuales y es por eso que se debaten y definen los precios para ambos semestres.

Antecedentes

Desde el 2005 y hasta el año pasado, el sector yerbatero sufrió un fuerte control de precios, las políticas oficiales fijaban un valor de $ 0,9 para la hoja verde y $ 3,6 para la yerba mate canchada. Esta situación comenzó a resultar inviable por los elevados costos y estalló a principios del año pasado.

La discusión que se llevó a cabo durante febrero y marzo del 2012 fue abortada por el complejo escenario nacional, que hacía imposible poder actualizar valores. Ahí se decidió acudir al poder ejecutivo y tanto los gobernadores como la presidenta entendieron y accedieron a hacer una fuerte recomposición de precios. Con esta intervención se pasó a $ 1,7 para la hoja verde y $ 6,9 para la canchada.

Hacia septiembre-octubre pasado comenzó la discusión para la segunda zafra y se llegó a un acuerdo por unanimidad en la mesa de $ 2,1 para la hoja verde pero no hubo acuerdo para la canchada. Los molineros ofrecían $ 8,04 y el sector secadero rechazó la oferta porque pedía un mínimo de $ 8,2. Entonces se terminó enviando el expediente al ministerio de agricultura, que debe arbitrar en caso de no existir acuerdo en la mesa del INYM. Asi que durante todo este tiempo no existió un valor para la canchada, cuando se tendrían que estar manejando valores de $ 8,05 / $ 8,1.

Actualidad

El Instituto se encuentra en plena definición de precios. Han contratado a una consultora para determinar los valores de la yerba mate en góndola, que es un elemento que utilizan para desglosar y desdoblar los precios. Esta determinación se hace sobre el 50 % de las marcas más vendidas (ocho molinos) y en formato de kilo de yerba mate con palo.

Hoy en día el mercado libre ya ubica a la hoja verde alrededor de $ 2,3 / $ 2,4 y el sector productivo ya pide $ 2,7 en la mesa del Instituto.

En la mesa de negociación cada centavo pesa mucho, ya que cada uno de ellos en hoja verde representa 70 millones de pesos (700 millones de Kg producidos).

INYM

La mesa del Instituto está compuesta por 12 directores:

-          3 representantes del sector productivo

-          2 representantes del sector industrial

-          1 representante del sector secadero

-          2 representantes del sector cooperativo

-          1 representante del sector de trabajadores rurales

-          1 representante de la provincia de Corrientes

-          1 representante de la provincia de Misiones

-          1 presidente, en representación del gobierno nacional

Notas relacionadas
Prender una vela
Clima

Prender una vela

Hasta el momento las lluvias son insuficientes para restablecer buenas condiciones en los cultivos. Buenos Aires sigue siendo la más castigada y si en breve no llueve se complicará la situación de la soja y el maíz
Ni niño ni niña
Clima

Ni niño ni niña

La ausencia de lluvias durante el mes de enero provocó alarma entre los productores. Desde el INTA afirman que es un fenómeno común que se normalizará en las próximas semanas
Con el agua al cuello
Inundaciones

Con el agua al cuello

La situación en el oeste bonaerense está lejos de mejorar, muchos productores se encuentran aislados en sus campos sin poder salir porque los caminos están anegados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"