Clima

Ni niño ni niña

La ausencia de lluvias durante el mes de enero provocó alarma entre los productores. Desde el INTA afirman que es un fenómeno común que se normalizará en las próximas semanas

En diálogo con Agritotal.com, el director del Instituto de Climatología del INTA, el ing. Pablo Mércuri calmó las aguas asegurando que esta campaña 2012-2013, estrictamente hablando, nunca fue niño (porque como mínimo debe estar un trimestre en esa fase) pero tampoco será niña, sino que las condiciones están dadas para ser un año neutro. Además insistió en “no tratar de ser gurúes y entender las limitaciones de la climatología” en clara alusión a las versiones periodísticas que aseguraban que estamos en un año Niño y que se iba a complicar la cosecha como tambien aclaró que “las estimaciones acerca de que se pierden una cantidad de kilos por día sin lluvia son totalmente infundadas y no responden a ningún criterio agronómico ni técnico”

Fuente: INTA

¿Entonces?

La experiencia vivida en diciembre de 2011 aun está fresca. En aquel momento los cultivos venían con un muy buen desarrollo vegetativo dado por las copiosas lluvias de octubre y noviembre hasta que durante todo diciembre prácticamente no llovió y recién se comenzó a recargar el suelo a mediados de enero.

La tendencia va hacia una variabilidad espacio temporal de las lluvias  muy marcada sea en excesos como en déficit en las últimas dos campañas como también la alta variación intraestacional dentro de la misma estación de crecimiento. Tanto en 2011-2012 como en 2012-2013 luego de un período con altas precipitaciones desde un día en particular (01/12/2011 y 01/01/2013) se cortaron las lluvias.

Hoy se está viviendo una situación en la que se sucedieron una cantidad de días sin precipitaciones que han alarmado a muchos productores, como así también a grandes pronosticadores mundiales. Sin embargo no sería más que la tradicional sequía estacional que se vive históricamente en el mes de enero en la región pampeana aunque con algunos días más sin lluvias que lo normal. El especialista destaca que si bien en las próximas 2 semanas se definirá la tendencia desde el INTA creen que se regularizarán las precipitaciones a partir de febrero. El valor trimestral de precipitación está en valores normales.

Probabilidad de ocurrencia de fase Niño, Niña  o Neutro.

Según los últimos pronósticos se esperan lluvias leves para el final de esta semana como así también para fin de mes o principios de febrero lo que indica que se rompería el periodo sin lluvias porque además existen probabilidades de precipitación por lo menos una vez por semana.

Planificar en serio

Según Mércuri “esos períodos húmedos y secos de varios años se han terminado” por eso hay que estar encima del cultivo para que las decisiones acompañen a las condiciones climáticas.  El director del instituto de Climatología del INTA apunta a realizar un manejo agronómico integral en la planificación de la temporada y en un seguimiento preciso de la misma para ajustar tareas durante el ciclo de los cultivos. Asi, desde el INTA destacan la necesidad –sí, necesidad- de planificar la campaña teniendo en cuenta las relaciones suelo-planta-agua-atmosfera porque además del pronóstico y de lo que sucedió el año anterior hay que cuantificar el aporte por ejemplo de una napa que se recargó durante las lluvias primaverales y que aunque en un lote en particular no se hayan registrado aportes pluviales un maíz de primera perfectamente puede estar tomando agua desde la freática poco profunda y esa es una condición que se verá inalterada hasta por lo menos el otoño.

Estado de los cultivos

A esta altura de la campaña, se puede hablar de un buen avance de los cultivos de verano, en especial para los de siembra temprana o tradicional. Los de siembra tardía y de segunda, pueden estar algo más complicados, según zona, por tener mayores dificultades en la provisión de agua, dado su sistema radical más superficial.

En la zona norte y central de la región pampeana, los maíces tempranos tienen asegurado un rinde bueno, ya que transitaron su período crítico, de floración y llenado de grano, con una adecuada provisión de agua y ahora solo les resta el secado para la cosecha. Los maíces tardío y de segunda, por el momento están bien, pero necesitan de aportes de agua, ya que las primeras capas del suelo, están deficitarias en agua. La soja de primera, recién se encuentra en los comienzos de la etapa reproductiva, entre floración y formación de vainas, por lo que sigue dependiendo de futuras precipitaciones, definir rendimientos esperados. La soja de segunda, en estado vegetativo, es mucho más dependiente de las condiciones futuras. Otros cultivos de grano grueso, están progresando bien, como es el caso del arroz y el sorgo, en girasol hay mayor diversidad, pero también la evolución es favorable.

Oferta de forraje: Se mantiene muy buena disponibilidad forrajera, que se fue recuperando en la primavera y se sostiene en lo que va del verano. Las alfalfas han tenido un excelente rendimiento, pudiéndose realizar varios cortes y así ya lograr tener una buena cantidad de reservas de rollos. Se han implantado bien los verdeos de verano y ha comenzado el picado de maíces y sorgos, para  la confección de silos.

Notas relacionadas
"El Niño" no existe
Clima

"El Niño" no existe

El Niño nunca se ha definido como tal en este año y el Pacífico se encuentra frío desde mayo. Lo que estamos viviendo es un calentamiento del Oceano Atlántico que produce precipitaciones en las zonas costeras y sequía en los continentes
Con el agua al cuello
Inundaciones

Con el agua al cuello

La situación en el oeste bonaerense está lejos de mejorar, muchos productores se encuentran aislados en sus campos sin poder salir porque los caminos están anegados.
Entre ríos tapados
Inundaciones

Entre ríos tapados

Se habla de las inundaciones que afectan a la pcia. de Buenos Aires por el efecto de las lluvias, pero en Entre Ríos se dan desbordes períodicos causados por diques improvisados y la ausencia de planificación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"