Carne bovina

Oídos sordos ante una demanda creciente

En cuanto al consumo mundial, la carne vacuna es la tercera carne en importancia (23,3%), después de la carne porcina (39,6%) y aviar (37,1%). Y a su vez, el crecimiento del consumo de carnes a nivel global ha sido muy importante, tal como se muestra en el siguiente cuadro –más de 60 MM de tn en los últimos 12 años–.

Cuadro 1. Consumo de carnes a nivel global en MM de tn (2012 estimado)

Elaboración propia con datos de la OECD

Los países que más han aumentado su consumo de carnes en los últimos 10 años han sido los países en vías de desarrollo como SE asiático, China, Latinoamérica e India, entre otros. Este consumo obedece principalmente a la mejora en el poder adquisitivo de la población, a la migración del campo a la ciudad (que llevó a cambiar los hábitos de consumo) y al aumento del número de habitantes en estos países. El dato más crudo que refleja esta realidad es que en el año 2000 los países en desarrollo representaban el 55,4% del consumo global de carnes; en el año 2012 representan el 61,2%.

Según datos de la OECD la exportación global de carne vacuna ha tenido un crecimiento del orden del 28% (de 7 MM de tn a principios de la década de 2000 a las 9 MM de tn proyectado para 2012). Nótese que en el mismo período la carne porcina creció un 97% (de 3,7 a 7,3 MM tn) mientras que la carne aviar creció un 57% (7,5 a 11,8 MM tn).

La carne vacuna es la de mayor valor tiene en el mercado internacional, lo que restringe su consumo en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, e incluso es el motivo del menor crecimiento en comparación con las otras carnes. Los principales países/bloques consumidores de carne vacuna son EE.UU., UE-27, Canadá, Mercosur, China, Japón, México, Australia y Rusia.

Y en estos últimos años, ¿cómo ha sido el juego de los principales países exportadores de carne vacuna? Ya desde principios de la década de 2000 Brasil viene liderando las exportaciones, con alrededor de 2 MM de tn (hubo una reducción de sus exportaciones en 2011 a 1,6 MM tn pero se estima que se recuperará en 2013 alcanzando las 1,8 MM tn). Australia y los EE.UU. siguen siendo un bloque muy importante en las exportaciones bovinas (en 2012 Australia exportará 1,4 MM tn mientras que EE.UU. 1,1 MM tn). Otros países como India, Uruguay y Paraguay han mostrado una tendencia creciente. En el cuadro 2 se muestra la evolución de las exportaciones de carne vacuna en los últimos 12 años. Y Argentina tiene una tendencia errática en el mercado internacional: en el año 2000 se exportaron 346 mil tn, 6 años después se exportaron poco más de 500 mil tn y en el año 2012 se proyecta una exportación total de 210 mil tn., representando solamente el 2,32% del total del comercio internacional. E incluso, ¡¡¡la Argentina lidera en precio internacional de carne fresca!!! (ver figura 1).

Cuadro 2. Exportaciones de carne vacuna en los principales países en MM de tn res con hueso (2012 estimado)

Elaboración propia con datos de la OECD

Figura 1. Evolución del precio de las exportaciones de carne fresca por país (período 2009-2012)

La baja de las exportaciones argentinas tiene estrecha relación con el ambiente institucional. La inestabilidad de las reglas de juego y las limitaciones en las exportaciones bovinas –ROES, retenciones, encaje, manejo discrecional de las exportaciones, mayores costos de la industria frigorífica de exportación y atraso cambiario–, hicieron que la exportación (y la ganadería en general) no sea un negocio atractivo. Este cóctel tuvo su correlato en un aumento de la faena de hembras (48-50% entre 2007 y 2010), una reducción del stock y por tanto reducción de la faena total (11 millones en 2011 y en 2012 se proyecta una faena similar), disminución del peso de la res (faena de animales más jóvenes), migración de hacienda a regiones menos receptivas del país (y en consecuencia menor productividad), aumento del valor de la hacienda (+300% entre 2008 y 2012) y consecuentemente un aumento también sustancial de la carne en el mostrador (+400% entre 2008 y 2012) y una reducción del consumo de carne vacuna (68 kg./hab./año en 2008 a 55 kg./hab./año en 2011).

En definitiva, la Argentina tiene todo para estar presente en los mercados internacionales. Su calidad es muy reconocida y se demuestra en el precio, la estructura frigorífica es de buen nivel internacional, la demanda de carne a nivel global sigue siendo firme y la perspectiva es que siga creciendo, la cultura de producir carne de calidad sigue estando presente, hay grandes posibilidades de producir en base a pasto y grano (alternativa o suplementariamente) y sobran muestras que el ganadero y el industrial argentino son capaces de responder ante estímulos de los mercados. Hay que mejorar el enfocerment de las reglas de juego y minimizar así la incertidumbre institucional. Así la Argentina dejará de mirar al techo.

Más de Chacra contenidos
Esperanza en bolsa
Poscosecha

Esperanza en bolsa

A pesar de ser una herramienta de lo más habitual en el campo, no cesan las investigaciones para confirmar día a día que el Silo Bolsa representa un valioso complemento de almacenamiento poscosecha. Aquí todos los avances
Establecer el orden
Tambo

Establecer el orden

La uniformidad de las Dietas Totalmente Mezcladas es clave para lograr los objetivos deseados. Qué tener en cuenta al momento de cargar el mixer
Depende de todos
Sustentabilidad

Depende de todos

Las emisiones de los motores agrícolas son una pata de la sustentabilidad que generalmente no se considera. Aquí un análisis de los diferentes tipos y su impacto
Plástico biodegradable
Medio ambiente

Plástico biodegradable

Un grupo de investigadores desarrolló un plástico de alta resistencia y calidad hecho con harina de mandioca que se degrada en apenas cuatro semanas frente a su par derivado del petróleo que lo hace en 1000 años
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"