Inundaciones

Con el agua al cuello

La situación en el oeste bonaerense está lejos de mejorar, muchos productores se encuentran aislados en sus campos sin poder salir porque los caminos están anegados.

Si bien en las últimas semanas las lluvias disminuyeron notablemente su frecuencia, el oeste bonaerense continúa en estado de emergencia por los anegamientos. En el partido de Carlos Tejedor, el 2012 ha sido el año con más precipitaciones desde que se llevan registros, durante el año pasado cayeron 1700 mm cuando el máximo nivel fue de 1300 mm en 1986.

Hasta septiembre la situación era preocupante pero no dramática ya quecomo se venía de un período seco las lluvias invernales recompusieron el estado hídrico de los suelos. El problema fue que desde comenzada la primavera colapsó la cuenca completa y se anegaron una enorme cantidad de hectáreas.

Hoy en día el 70% de los caminos rurales se encuentran intransitables y una gran cantidad de productores viven aislados en campos totalmente inundados. Ante esta dramática situación los municipios solicitarán la prórroga de la emergencia agropecuaria ya que más del 50% del territorio se encuentra anegado.

En cuanto a los cultivos de grano, más allá del partido, en el oeste se multiplican los lotes en los que no ha sido posible cosechar los cereales de invierno, mientras que los que han sido trillados observan rendimientos  muy pobres, el secretario de la producción de Carlos Tejedor, Bruno Rodríguez, especificó que “los lotes de cebada que se han cosechado no superan los 1000kg/ha”.

La ganadería está en una situación alarmante ya que al ocupar los lotes más bajos y anegables son los que además demorarán más tiempo en evacuar el agua. En diálogo con agritotal.com, un productor tambero de la zona que pidió no ser identificado destacó que “tuve que alquilar un campo para refugiar a los animales porque en el mío no queda una sola hectárea sin agua, estamos en una situación dramática. La casa se nos inundó completamente y no tuvimos que mudar al galpón de las maquinarias”.

Por otro lado, el productor se lamentó por la imposibilidad de sembrar cultivos de grano que "ayudarían a paliar aunque sea parcialmente la situación" y porque el próximo invierno no contarán con las reservas forrajeras para afrontar la escasez de pasto característica de la estación, ante esto destaca que "estamos pensando seriamente mandar a faena muchos animales ya que vamos a llegar al invierno desfinanciados y no podremos comprar silajes o rollos para mantener la producción de leche".

Demoras en los decretos

Las entidades de la provincia reclaman que se agilice el proceso para que las actas que labró la Comisión de Emergencia y Desastre de la provincia de Buenos Aires (CEDABA) lleven el decreto del gobernador, ya que muchos productores se encuentran en la situación de que si bien su campo está afectado por la emergencia el hecho de no estar decretado hace que no puedan acceder a los beneficios de la norma.

Tal es así que los distritos contemplados en las actas 207 (24 de octubre), 208 (14 de noviembre) y 209 (12 de diciembre) aun no pudieron ser beneficiarios por la emergencia.

Impacto tributario

En este contexto, las entidades gremiales agropecuarias reclamaron al gobernador por los aumentos generalizados de impuestos en la provincia. Tal es así que el ministro de asuntos agrarios, Gustavo Arrieta, confirmó que se formalizó la constitución de una mesa de trabajo para tratar y dar seguimiento a la evolución del revalúo inmobiliario rural.

Arrieta explicó que “El gobernador Daniel Scioli nos pidió que este nuevo espacio se reúna por primera vez  entre el 15 y el 18 de enero”, además destacó que  participarán representantes de las entidades rurales que forman la Mesa Agropecuaria Provincial, técnicos de los ministerios de Economía, Producción, Asuntos Agrarios y ARBA y legisladores provinciales de distintos partidos políticos. También habrá dos intendentes, uno de ellos del Sudoeste”.

Según se anticipó, en el encuentro se elaborará un documento con propuestas orientadas a definir nuevas herramientas que sean superadoras a las existentes para resolver presuntas inequidades surgidas a partir del revalúo.

Conozca la situación partido por partido:

Notas relacionadas
Entre ríos tapados
Inundaciones

Entre ríos tapados

Se habla de las inundaciones que afectan a la pcia. de Buenos Aires por el efecto de las lluvias, pero en Entre Ríos se dan desbordes períodicos causados por diques improvisados y la ausencia de planificación
"El Niño" no existe
Clima

"El Niño" no existe

El Niño nunca se ha definido como tal en este año y el Pacífico se encuentra frío desde mayo. Lo que estamos viviendo es un calentamiento del Oceano Atlántico que produce precipitaciones en las zonas costeras y sequía en los continentes
Se le vino la noche
Biodiésel

Se le vino la noche

Luego de 4 años de un gran crecimiento la industria del biodiésel sufrió los embates erráticos de la política oficial que sumados a los roces con España por la nacionalización de YPF provocaron una merma en las ventas
Más soja, menos nutrientes
Fertilizantes

Más soja, menos nutrientes

La intervención al negocio del trigo y el maíz hizo que muchas hectáreas pasaran a soja con la consecuente menor demanda de fertilizantes. A esta situación se le suma la falta de piso que provocó que muchos optaran por maíces tardíos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"