Política y Economía

Petri: "Hay que eliminar Ingresos Brutos porque es uno de los impuestos más recesivos que recae sobre la producción"

Los candidatos a presidente Sergio Massa y Juan Schiaretti, y el candidato a vicepresidente, Luis Petri, expusieron ante 500 dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sus propuestas para las pymes argentinas.

5 Oct 2023

El titular de la entidad, Alfredo González, inauguró el evento: "Las pymes somos el 70% de la mano de obra privada y más del 99% de las empresas en la Argentina, pero no fuimos una parte especial en el debate de los candidatos. Por eso decidimos invitarlos a exponer en nuestra casa".

Con la moderación de Alejandro Fantino, el encargado de abrir la ronda de expositores fue Petri, quien hizo hincapié en "la necesidad de ordenar la Argentina". "No hay nada más revolucionario en este país que poner orden en lo económico, atacando el principal problema que es la inflación, cuya causa es el déficit fiscal", dijo. En relación a los problemas que aquejan a las pequeñas y medianas empresas propuso bajar el impuesto inmobiliario y eliminar Ingresos Brutos. "La Argentina es uno de los países con mayor presión impositiva. Hay que eliminar Ingresos Brutos porque es uno de los impuestos más recesivos que recae sobre la producción", manifestó.

Además, prometió eliminar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). "No podemos tener un régimen de autorizaciones para importar y exportar", declaró. Por otra parte, planteó la necesidad de una reforma laboral. "Cambió el mundo y la forma de trabajar, pero la actual ley que es de 1974 no lo registra", aseveró.

En ese sentido, Schiaretti también propuso reformar las leyes laborales. "Hay que bajar las cargas sociales y poner un seguro por tiempo de trabajo, y terminar con la industria del juicio que favorece sólo a los abogados, pero no a los trabajadores y mucho menos a los empresarios", señaló. Asimismo, expresó la necesidad de eliminar los impuestos en cascada que penalizan a la producción, como es el caso de Ingresos Brutos. "Hay que sustituirlo por un impuesto a la última venta o por un impuesto provincial", expresó.

"Tenemos chances de conseguir dólares genuinos", subrayó, aunque aclaró: "Con el tipo de cambio actual se favorecen las importaciones y se perjudican las exportaciones argentinas". Por otra parte, remarcó la necesidad de que las pymes puedan obtener créditos a una tasa preferencial que favorezca la producción.

Por último, Massa declaró que "el tejido pyme, en términos de generación de empleo, es lo más importante que tenemos en la economía argentina" y que se deben otorgar más incentivos exportadores. En ese sentido, anunció que se eximirá del pago de impuestos internos a toda pyme que ingrese al mercado de exportación. "Así se agrega competitividad a las exportaciones pyme en términos de disputa de mercado", afirmó.

Con respecto al sistema tributario destacó que es necesario ir hacia una simplificación, con un acuerdo federal. "Simplificación y progresividad. El mayor esfuerzo tiene que estar puesto en quienes más pueden", indicó y añadió: "Esta es una gran reforma que tiene que estar acompañada por la moneda digital".

Más de ACTUALIDAD
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"