CLIMA

Perspectivas agrometeorológicas: cómo será la próxima campaña agrícola

La tendencia a la ocurrencia de menores precipitaciones en años Niña hace que sea necesario contar con información actualizada para la toma de decisiones. Por esto, la Secretaría de Agricultura de la Nación junto con el INTA presentaron informes respecto al impacto del clima en la campaña agrícola 2022/23.

27 Oct 2022

 En años caracterizados por el fenómeno meteorológico que deja precipitaciones inferiores a lo normal, el problema no es solo la cantidad de agua sino la modificación en el comportamiento de las precipitaciones. Por esto, la Secretaría de Agricultura de la Nación junto con especialistas del Instituto de Clima y Agua del INTA presentaron una serie de informes con las perspectivas agrometeorológicas para la campaña agrícola 2022/23. Una herramienta de suma importancia para la toma de decisiones.

Durante la presentación, Juan José Bahillo -secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación-, aseguró que este tipo de informes son "un insumo muy importante a la hora de fijar políticas y también para distintos actores de los sectores productivos".

Sobre el régimen de sequías que atraviesa el país, Bahillo afirmó: "Estamos en una situación de anomalía del régimen de lluvias", y destacó la importancia de dar difusión a toda esta información para que "llegue a todos los sectores productivos del país".

La apertura del panel de técnicos estuvo a cargo de María de Estrada -coordinadora de la Mesa Nacional de Sequía y OMEGA-, quien sostuvo que "no todas las sequías dan lugar a las catástrofes", pero advirtió que "las consecuencias de las sequías impactan en otros sistemas".

Durante la presentación se analizaron los diferentes factores que confluyen en el contexto de sequía nacional, además de la fenología actual de los cultivos y de los escenarios de disponibilidad hídrica en todo el país.

Pablo Mercuri -director del Centro de Recursos Naturales del INTA-

Sobre la visión en perspectiva y pronósticos estacionales Pablo Mercuri -director del Centro de Recursos Naturales del INTA- dijo que "lo mejor es promover e investigar todas las prácticas que tienen que ver con la gestión del agua". Y agregó: "Cada criterio agronómico que tomemos tiene que ser de decisión, diversificar para menguar el riesgo climático y gestión del agua".

En tanto, Eduardo Basile -técnico de la Dirección de Estimaciones Agrícolas- expuso sobre la elaboración del informe semanal sobre el estado de los cultivos por zona, avance de siembra y cosecha que realizan desde las más de 40 delegaciones distribuidas a lo largo y ancho de todo el país.

Participaron, además, de la presentación Juan Manuel Fernández Arocena -jefe de Gabinete de la SAGyP-, Diana Guillén -presidenta del Senasa- y Jorge Solmi -secretario de Coordinación Federal Agropecuaria del Ministerio Economía-, entre otras autoridades y referentes del sector.

Más de CLIMA
Está previsto lluvias hacia el final de la semana en las zonas productivas
Clima

Está previsto lluvias hacia el final de la semana en las zonas productivas

El meteorólogo Sergio Jalfin, habló en Chacra 360 Continental y se refirió a cómo viene el tiempo en la zona productiva de nuestro país.
¿Una Niña en la próxima primavera?
Clima

¿Una Niña en la próxima primavera?

Distintos especialistas y entidades ligadas al tema advierten sobre la llegada del fenómeno menos querido. El tiempo dirá cuán acertados son estos pronósticos.
Habrá un nuevo evento importante de lluvias y tormentas sobre el norte bonaerense, sur y centro del litoral
Clima

Habrá un nuevo evento importante de lluvias y tormentas sobre el norte bonaerense, sur y centro del litoral

El meteorólogo Sergio Jalfin habló con Chacra 360 Continental y se refirió a cómo estará el tiempo durante la semana. A mediados de la misma habrá condiciones estables, desmejorando sobre el fin de semana.

 Llega el ansiado alivio térmico, con fuertes tormentas y gran crecida del Rio de la Plata
Clima

 Llega el ansiado alivio térmico, con fuertes tormentas y gran crecida del Rio de la Plata

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene prácticamente medio país bajo alerta meteorológico. Bajarán las temperaturas y habrá una fuerte crecida en el mar y el río.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"