Crisis

Pequeños productores de biodiesel solicitan audiencia urgente con Agroindustria

Están solicitando una revisión en la fórmula de precios que se ajuste al aumento del aceite de soja y a la devaluación que se avecina.

16 Dic 2015

“Hoy estamos parados”, dijo Tomás Lorda, vicepresidente del Cámara de Empresas Pymes Regionales Productora de Biocombustibles (CEPREB).

Es que la quita de un 5 por ciento de retenciones en la soja repercutirá en el aceite elaborado a partir de la oleaginosa (principal insumo con el que se fabrica el biodiesel) en un aumento del 7 por ciento en dólares.

Asimismo, la anunciada devaluación genera gran incertidumbre. Un aumento en el precio del dólar no sólo impactará sobre el margen señalado sino en los insumos importados para la elaboración de biodiesel. Hoy el 90 por ciento de las plantas han dejado de producir expectantes a una mejora en la tabla de precios.

En concreto, el pedido de la CEPREB radica en un precio excepcional en la próxima tabla que incremente el valor en proporciones iguales a los costos de los productores, resguardando su rentabilidad. Para ello, las autoridades deberán aplicar una política extraordinaria que por alto el inciso de la fórmula que establece que “cuando la variación mensual de los precios supere un 10 %, el excedente de dicho porcentaje – en valor absoluto – será adicionado a la base sobre la cual se aplicará la variación porcentual que corresponda al mes siguiente”.

Sin bien la solicitud tiene carácter de urgencia, los empresarios desconocen ante qué autoridades deberán sentarse a dialogar debido a que la restructuración de la nueva administración de Cambiemos está siendo poco clara en este aspecto.

Por un lado, ha trascendido que el área que se hará cargo del tema será la Secretaría de Agroindustria (o Bioeconomía y Valor Agregado, según dijeron algunas fuentes) precedida por Néstor Roulet, dependiente del flamante Ministerio de Agroindustria de Ricardo Buryaile.

No obstante, por otro lado, expertos del sector indican que la autoridad de aplicación, por ley, es la cartera de Energía que comanda Juan José Aranguren, y que será el subsecretario de Comercialización y Refinación, Pablo Popik, quien dependerá del secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, quien manejará el asunto.

Ante las imprecisiones, la Cámara de Empresas Pymes está pidiendo audiencia con los máximos referentes de cada ministerio: Buryaile y Aranguren. EnergíaEstrategica.

Más de ACTUALIDAD
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"