Ganadería Alimentación

Para mejorar la nutrición de la hacienda

Obtener provecho suficiente del almidón del ensilaje de maíz es fundamental para maximizar el potencial energético y el valor del forraje. Resulta clave el procesamiento efectivo del grano.

21 May 2024

El almidón del ensilado de maíz desempeña un papel crítico en el cumplimiento de los requisitos de energía del ganado. Optimizarlo en la cosecha es esencial para maximizar el valor nutricional y el rendimiento del ganado lechero y de carne. Allen Wilder, especialista de forrajes en el William H. Miner Agricultural Research Institute, en Chazy, Estados Unidos, destaca que el procesamiento del grano es un paso fundamental para desbloquear todo el potencial del almidón del ensilado de maíz. Correctamente realizado permite que el ganado lo utilice de manera más eficiente, con resultados maximizados en términos de performance animal.

A propósito, la mayoría de las picadoras de forraje modernas están equipadas con procesadores especializados (cracker) que aplastan los granos entre dos cilindros de acero abrasivos. Las pautas actuales sugieren que un ajuste del espacio entre ambos de 1 a 3 milímetros es óptimo para la mayoría de las condiciones.

Determinantes

La digestibilidad del almidón del ensilado de maíz es la métrica que determina cuán rápidamente se descompone por acción de los microbios. El peor escenario es contar con ensilado de maíz con grandes trozos de grano que tienen una baja digestibilidad. Hay otros factores que pueden afectar la digestibilidad del almidón:

x.-Madurez del grano: picar el maíz en la etapa ideal de madurez del grano es crucial para maximizar la digestibilidad del almidón. A medida que los granos de maíz maduran, el contenido de almidón aumenta, pero su digestibilidad disminuye. Al cosechar para silo en 1/2 a 3/4 de la línea de leche, se logra un equilibrio entre el contenido de almidón y la digestibilidad. Picar demasiado tarde perjudica la digestibilidad, pero cosechar demasiado temprano reduce el rendimiento y la digestibilidad de toda la planta debido a una concentración de almidón más baja.

x.Selección de híbridos: los granos que expresan genéticamente mayores cantidades de almidón harinoso tienden a ser más digeribles que aquellos que producen almidón duro y vítreo característico del maíz flint. Los avances en la selección genética han llevado al desarrollo de híbridos con características de digestibilidad de almidón superiores.

x.-Contenido de humedad y tiempo de fermentación: El ensilado que está demasiado seco o se alimenta en varios meses desde la cosecha es más propenso a sufrir una mala digestibilidad del almidón. El contenido de humedad óptimo del ensilado es alrededor del 65%.

Cómo medirlo

Los métodos actuales para determinar el puntaje de procesamiento de grano proporcionan una medida del tamaño de partícula del almidón, pero esta medida no tiene en cuenta las diferencias en la composición del grano. Recientemente se evaluó una nueva métrica para determinar la calidad del almidón en el ensilado en un estudio en el Instituto Miner. El ensayo ha sido denominado "almidón soluble" por el laboratorio de pruebas de forraje que lo desarrolló, pero en realidad es solo una medida de la fracción de almidón que se desplaza fácilmente de la muestra cuando se agrega agua.

La parte emocionante de esta nueva medida es que parece integrar tanto el tamaño de partícula como la digestibilidad en un solo número, proporcionando una evaluación que podría correlacionar bien con la respuesta de los animales. Los resultados de estudio mostraron que el almidón soluble aumentó con el tiempo de fermentación y fue mayor en un tipo de grano harinoso.

Balance

La optimización de los factores mencionados conduce a una mejor utilización de la energía, eficiencia en la alimentación y rendimiento para los animales en dietas de ensilaje de maíz. Utilice los mejores indicadores disponibles para tomar decisiones acertadas sobre la calidad del almidón. Aprovechar el poder del almidón del ensilaje de maíz sienta las bases para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de un planteo ganadero.

Hoja de ruta

.-Interesa optimizar el almidón del ensilaje de maíz en la cosecha.

.-El procesamiento efectivo del grano se logra con equipos modernos y un ajuste adecuado.

.-Otros factores como la madurez del grano, la selección del híbrido, el contenido de humedad y la duración de la fermentación afectan significativamente la digestibilidad del almidón.


Más de Ganadería
El precio del novillo Mercosur repuntó en Uruguay
Ganadería

El precio del novillo Mercosur repuntó en Uruguay

Con una nueva baja semanal, las cotizaciones del novillo en Brasil acumulan pérdidas de 75 centavos de dólar en el año. Uruguay sigue liderando con leves subidas.
El Senasa detectó 20 brotes de sarna ovina en Río Negro y Neuquén
GANADERÍA

El Senasa detectó 20 brotes de sarna ovina en Río Negro y Neuquén

El Senasa fiscalizó en los primeros cinco meses del año 188 establecimientos agropecuarios ubicados en Río Negro y Neuquén dedicados a la producción ovina y detectó 20 brotes de sarna.
En Paraguay las exportaciones del complejo cárnico aumentaron tanto en volúmenes como en ingresos
Internacionales

En Paraguay las exportaciones del complejo cárnico aumentaron tanto en volúmenes como en ingresos

En Brasil las exportaciones de carne continúan batiendo volúmenes récords en mayo mientras que, en Australia durante mayo, las exportaciones de carne vacuna fueron las más altas desde 2019.
Impulsan la cría intensiva de ovinos como oportunidad productiva
GANADERÍA

Impulsan la cría intensiva de ovinos como oportunidad productiva

Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional "Potenciando el sector ovino en la región centro del país" que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"