Economía

Papas, cebollas y tomates: la nueva receta de Feletti para bajar los alimentos

El funcionario armó una canasta con 4 tipos de verduras y una fruta, que se venderán en los súper. Este martes, reunión clave con la UIA y la CGT.

5 Abr 2022

Con bríos y con el foco puesto en el salto inflacionario de marzo, el secretario de Comercio, Roberto Feletti le da los últimos retoques a sus programas de precios regulados. Este fin de semana, el propio Feletti confirmó avances en una nueva canasta de 5 alimentos frescos: papas, cebollas y tomates. "Resta definir una verdura y la fruta", señaló una fuente de esa dependencia.

El propio Feletti confirmó este fin de semana que inicialmente serán distribuidos en los grandes supermercados del AMBA para luego abarcar a otros formatos comerciales del resto del país. La iniciativa es parte de las conversaciones que el funcionario mantiene con el Mercado Central y otros centros acopiadores, con el objetivo de "bajar los precios de los sectores populares", con especial énfasis en los productos frescos.

Feletti también avanza en la conformación de una canasta con 60 productos para autoservicios, almacenes y comercios de barrio, que complementará con Precios Cuidados, que se concentra exclusivamente en las grandes cadenas. Los 7 "cortes populares" de carne completa el paquete con el cual el funcionario aspira a morigerar el impacto de la inflación, que en febrero escaló al 4,7% en promedio, impulsado con la suba en alimentos: 7,5%.

Desde que asumió en lugar de Paula Español, en octubre pasado, con Feletti los precios de los productos básicos casi siempre subieron por encima del costo de vida, a pesar del congelamiento por 90 días que aplicó al inicio de su gestión. No obstante, Feletti anunciará este jueves de la lista renovada con más de 1.300 productos de Precios Cuidados, que incluirán ajustes promedios del 3% por mes en el segundo trimestre. La idea es presentarla junto con las otras 3 canastas en la que viene trabajando.

En el Gobierno desconfían cada vez más de la eficacia de los controles para combatir la inflación. Lo mismo reflejan las estadísticas que mes a mes publica el Indec. Con respecto a eso, Feletti manifestó que "la inflación es multicausal y no depende solo de mí como algunos creen, incluso los que piensan que la inflación es monetaria me echan la culpa a mí".

En paralelo y con el aval del presidente, Alberto Fernández, este martes se llevará a cabo la primera reunión entre funcionarios del área económica, la UIA y la CGT, para explorar un acuerdo más amplio que los precios.

Fuentes oficiales calificadas confiaron que el Gobierno les planteará a las empresas que otorguen un bono adicional para los trabajadores privados, un "refuerzo adicional" a las paritarias, para compensar los desbordes inflacionarios. Para la Casa Rosada, la prioridad es que este año "los salarios" le ganen a la inflación.

Otra cuestión es propiciar una nueva canasta acordada con los fabricantes con 50 o 60 productos que fije precios de referencias en todo el país, al margen de los programas de Feletti. El objetivo es llegar a todos los formatos comerciales de todo el país (supermercados, autoservicios, almacenes y tiendas de proximidad), con el respaldo del sector empresario en todo sentido. Es decir, que acompañen el programa en abastecimiento y publicidad.

Para el gabinete económico, el pacto tripartito con la UIA y la CGT es el comienzo de una nueva etapa. Por eso, tienen previsto sumar otros rubros y sectores a la mesa de concertación, entre ellos a la Mesa de Enlace, la construcción y el comercio. El objetivo no sólo es discutir una recuperación salarial (la prioridad es que los salarios le ganen a la inflación, repiten en la Casa Rosada) y profundizar la lucha contra la suba de precios. "Queremos sostener la recuperación de la actividad", dicen.

Por Damián Kantor

Más de ACTUALIDAD
 Frente a la escasez de gasoil, piden mantener el corte de biodiesel al 12,5% que rigió por 2 meses
Economía

 Frente a la escasez de gasoil, piden mantener el corte de biodiesel al 12,5% que rigió por 2 meses

La cámara de empresas elaboradoras de biocombustibles solicitaron la "continuidad permanente" del 5% adicional, provisto por las agroexportadoras y cuya vigencia temporal venció días atrás, para evitar nuevos faltantes.
Las exportaciones del agro aportaron USD 31.000 millones en el primer semestre
Comercio Exterior

Las exportaciones del agro aportaron USD 31.000 millones en el primer semestre

En medio de la escasez de reservas en el Banco Central, un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) señaló que la cifra representa un 21% de aumento en relación al mismo período del año pasado y es la más alta de la historia
 Los precios de los alimentos se derrumban en todo el mundo menos en la Argentina y el Gobierno se queda sin argumentos
Economía

 Los precios de los alimentos se derrumban en todo el mundo menos en la Argentina y el Gobierno se queda sin argumentos

Por quinto mes consecutivo bajan los precios internacionales de la comida a pesar de los pronósticos en contrario por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania. La seguridad alimentaria mundial está preservada.
En busca del dólar perdido
Economia

En busca del dólar perdido

No hubo fumata blanca. El único tema que puede discutirse con el gobierno es el tipo de cambio para el agro, sumamente desmerecido desde hace mucho tiempo. Seguirán conversando.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"