Ganaderìa

Panorama de la ganadería y la carne argentina

El Rosgan dio a conocer su informe habitual de exportaciones de carne bovina, mercado interno , consumo y faena de animales.

25 Mar 2024

52,8 millones 

Crecieron las exportaciones de carne vacuna en lo que va del año. Durante el mes de febrero de 2024, las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada alcanzaron las 82,5 mil toneladas equivalente carcasa por un valor de 236,8 millones de dólares. Esto representa respecto de enero un aumento del 6% en volumen y de un 4% en valor. En suma, en los dos primeros meses del año, las ventas al exterior alcanzaron un total de 160,5 mil toneladas equivalente carcasa por un valor de 464,1 millones de dólares. En relación con el mismo bimestre de 2023, los volúmenes crecieron un 21,6% mientras que la facturación se incrementó en un 15,4%, a pesar de haber sufrido una retracción en el nivel de precios promedio del 6% interanual.

-10%

Cae la oferta de carne destinada al mercado doméstico en los dos primeros meses del año. Conocidas las cifras de exportación del mes de febrero es posible precisar que de las 237,64 mil toneladas de carne vacuna (equivalente carcasa) producidas en el mes, unas 155,1 mil toneladas habrían quedado para abastecer el mercado interno, es decir un 65% de la oferta total.

Por tanto, en lo que va del año, el total de producción absorbida internamente asciende a 343,8 mil toneladas equivalentes, lo que refleja una caída del 9,7% respecto de los 380,7 mil toneladas registradas en igual período un año atrás.

-3%

Caen los envíos de animales a faena en relación al promedio de febrero. De acuerdo a las estadísticas de movimiento de hacienda publicadas por el SENASA, en las tres primeras semanas de marzo el ritmo de traslados diario a plantas de faena marca un ligero descenso del 2,8% al registrar un promedio 53.162 vacunos contra 54.711 de febrero. No obstante, comparado con igual mes del año pasado, la caída se amplía al 8,3% interanual donde los descensos más pronunciados se dan en novillos (-11,4%) y en vacas (-16,5%). La participación de hembras en lo que va del mes es del 47,3%, proporción muy similar a la registrada en igual fecha de un año atrás.

52,8 millones

es la estimación oficial del stock bovino al 31 de diciembre de 2023. Habiéndose realizado el análisis y validación de la consulta de las existencias de bovinos al 31 de diciembre del 2023 del Sistema Informático de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA) del SENASA, arribó a un stock bovino de 52.783.892 cabezas lo que representa una baja del 2,7% anual o unas 1,5 millones de cabezas respecto de las cifras de cierre de 2022.

Todas las categorías sin excepción registraron bajas. En número de cabezas las categorías que más perdieron fueron vacas con 600 mil cabezas (-2,6%) seguida por terneros con 444 mil cabezas menos (-2,9%), vaquillonas 314 mil (-4,1%) y en menor magnitud los machos, tanto novillos como novillitos, cayendo en 51 mil y 41 mil cabezas, respectivamente.

USD 1.438 millones

Fue el superávit comercial que arrojó la balanza de febrero, marcando el máximo registro desde octubre de 2022. De acuerdo a los datos publicados por el INDEC, en febrero las exportaciones argentinas aumentaron un 5,6% interanual, totalizando USD 5.531 millones mientras que las importaciones descendieron 18,6% en comparación con febrero de 2023 y se ubicaron en USD 4.093 millones.

Como resultado, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 6,3% en relación con igual mes del año anterior y alcanzó un monto de 9.624 millones de dólares.

Más de Ganadería
El sector ganadero "se vio muy beneficiado por la apertura de exportaciones y por la reducción de la brecha cambiaria", sostuvo Miazzo
Política y Economía

El sector ganadero "se vio muy beneficiado por la apertura de exportaciones y por la reducción de la brecha cambiaria", sostuvo Miazzo

El Dr. en Economía, David Miazzo, habló con Chacra TV sobre el estado del sector ganadero y sostuvo que se encuentra en una posición relativamente sólida, con precios favorables para terneros y novillos debido a la escasez de oferta por la sequía y la debilidad del maíz en los sistemas productivos.
Tonelli: "El precio de la otra vacuna sin el componente de las otras dos cepas que intervienen es un riesgo que debemos asumir"
Política y Economía

Tonelli: "El precio de la otra vacuna sin el componente de las otras dos cepas que intervienen es un riesgo que debemos asumir"

El analista de mercado ganadero y productor agropecuario Víctor Tonelli habló con Chacra TV sobre la decisión del gobierno argentino de importar vacunas contra la Fiebre Aftosa. Señaló la importancia de considerar riesgos y la falta de información sobre la inmunidad del ganado.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA
La Federación Agraria  a favor de la importación de la vacuna antiaftosa, pero con ciertos recaudos
GANADERÍA

La Federación Agraria a favor de la importación de la vacuna antiaftosa, pero con ciertos recaudos

¿Cuál es el nivel de cobertura que tenemos en nuestro rodeo?; ¿existe un manual de contingencia redactado internalizado y practicado, entre los actores del plan?, ¿cuáles son las metas y pasos a seguir en el mismo?", se pregunta la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"