Eventos

Ovinos : protagonistas en Argencarne Patagonia

Al ser un sector productivo clave en la región, tendrá un importante espacio destinado a la capacitación a productores y a la promoción del consumo de carne ovina.

3 Nov 2022


Al ser un sector productivo clave en la región, tendrá un importante espacio destinado a la capacitación a productores y a la promoción del consumo de carne ovina.

En Patagonia hay 8.700.000 ovinos y es la actividad con mayor desarrollo territorial en las cinco provincias. La producción ovina se realiza en sistemas basados en ambientes naturales que admiten distintos niveles de intensificación, en función de los recursos naturales disponibles y de la posibilidad de integrar las grandes áreas ecológicas de ambientes de secano con los distintos valles irrigados de la Patagonia. Según evaluaciones realizadas por el INTA, actualmente la tasa de extracción es relativamente baja y hay un amplio margen para crecer, sobre todo en lo referido a la producción de carne. Las tasas de señalada, esto es, de corderos logrados por oveja en servicio, tienen gran potencial para mejorar así como el peso y la calidad de las carcasas. En ArgenCarne Patagonia los productores encontrarán algunas claves para lograrlo.

"La producción ovina patagónica se realiza con muy bajo nivel de insumos, lo que hace que sea prácticamente una ganadería orgánica", destacó Juan Mauricio Alvarez, Coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales de INTA, "Uno de los aspectos más relevantes es su status de "libre de aftosa sin vacunación" que le permite llegar a mercados de mayor valor. La región es reconocida tanto por la calidad de carne como por la de la lana que produce y la clave está en entender a la ganadería como parte de la solución de los problemas ambientales y económicos", agregó el especialista.

Ante el abanico de oportunidades que se abre para la carne ovina, en ArgenCarne Patagonia se brindarán disertaciones sobre avances en tecnología, nuevos mercados disponibles, desafíos para acceder en forma más competitiva, incorporación de tecnología para ganadería de precisión, y todo lo que se debe saber acerca del nuevo sistema de tipificación de carcasas ovinas que se va a implementar a partir del 2023.

También habrá charlas sobre la incorporación de residuos de la industria cervecera local en los procesos de engorde, las nuevas demandas y exigencias que tienen los mercados de carne y de fibras, y cómo cumplir con esos estándares internacionales.

Respecto de la promoción de consumo, habrá clases de cocina con la utilización de distintos cortes de ovinos, recetas que combinarán las carnes con sabores locales y algunos secretos para aprovechar todos los sabores de estas carnes.

ArgenCarne Patagonia se realizará junto con la Expo Idevi en el Vivero Forestal de Viedma entre el 18 y el 20 de noviembre, de 10 a 22 hs. y la entrada es gratuita.

Más de Ganadería
Aportes para repensar las producciones en la norpatagonia
GESTIÓN AMBIENTAL

Aportes para repensar las producciones en la norpatagonia

Frente al cambio climático y en un contexto de escasez hídrica, el INTA pone a disposición información relevante para afrontar la problemática en materia de agua para consumo humano y animal, ganadería en secano y manejo de pastizales naturales, bosques y cultivos bajo riego.
Argentina pierde $260.000 millones por año en terneros por problemas sanitarios
Ganadería

Argentina pierde $260.000 millones por año en terneros por problemas sanitarios

Es la cifra que registra la Cámara Argentina de Productos Veterinarios, Caprove, por no invertir en un plan sanitario preventivo.
La sequía golpea fuerte a la actividad ganadera
GANADERÍA

La sequía golpea fuerte a la actividad ganadera

Con una marcada disminución de la oferta forrajera destinada a alimento de los animales que determinan un incremento en los costos para su manutención.
Bahillo: "El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"
Ganaderia

Bahillo: "El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se entrevistó con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y recorrió Argencarne Patagonia en la ciudad de Viedma, en el marco de una agenda que incluyó también reuniones con productores y productoras de la provincia y referentes sectoriales patagónicos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"