Trimestre ambivalente

La paradoja láctea: volúmenes al alza y márgenes que se achican en el campo

Según la Fundación Mediterránea, la fuerte reactivación de la producción y las exportaciones convive con una caída real de los precios al productor del 19%, números negativos en los tambos y un preocupante frente financiero

29 May 2026

El primer trimestre del año dejó una señal marcadamente ambivalente para la cadena láctea argentina. Así lo indica el último informe de la Fundación Mediterránea, señalando que, por un lado, la disponibilidad de materia prima experimentó una fuerte recuperación y las exportaciones alcanzaron el volumen más alto para un primer trimestre en lo que va del siglo. Sin embargo, esta mejora en las cantidades convivió con un profundo deterioro del eslabón primario, caracterizado por una caída real en los precios percibidos por el productor, rentabilidad negativa en los tambos y un preocupante frente financiero.

Para los especialistas de la institución, la lectura conjunta de estos indicadores refleja que la reactivación sectorial no logró evitar que se profundizaran las tensiones en la distribución de márgenes dentro de la cadena, consolidando un escenario muy exigente para la sostenibilidad económica de la actividad.

Reactivación de los volúmenes y récord exportador

En materia de producción, la obtención de leche cruda promedió 889 millones de litros mensuales durante el trimestre, lo que representa un crecimiento del 9,4% interanual y se ubica un 5,4% por encima del promedio histórico de los últimos 25 años.

Según los analistas, este salto productivo encontró una vía de escape fundamental en los mercados internacionales. Las exportaciones absorbieron unos 268 millones de litros equivalentes por mes (el 30% de la producción total), marcando un incremento del 16% respecto al año pasado. El 70% restante se volcó al mercado interno, cuya oferta se recuperó un 6,6% interanual luego de haber tocado un mínimo histórico en 2024.

Precios a la baja y la menor participación en una década

La contracara de la mayor abundancia de leche fue la presión a la baja sobre el valor de la materia prima. Durante el primer trimestre, el precio promedio nacional de la leche cruda se ubicó en $514 por litro. Al ajustar esta cifra por inflación, los investigadores de la fundación señalan que el valor real sufrió una pérdida del 19% en comparación con el año anterior, ubicándose en niveles históricamente bajos. La medición en dólares constantes arrojó una dinámica similar, con una caída interanual del 22% (USD 0,35 por litro).

Esta disparidad provocó que la participación del tambero en el valor final de la canasta láctea comercializada internamente cayera al 23,2% en abril. De acuerdo con el informe, este es el registro mensual más bajo de la última década, lo que demuestra que el ajuste de precios en el último año golpeó con mayor fuerza al eslabón primario que al precio que paga el consumidor en la góndola.

El contraste de los márgenes y la alerta financiera

El eslabón primario e industrial muestran realidades contrapuestas. En marzo, la rentabilidad promedio ponderada del tambo (monitoreada por OCLA-INTA) se situó en -0,9%, encadenando cinco meses consecutivos en terreno negativo y convirtiéndose en el peor marzo de la última década. En contraste, los analistas destacan que el margen bruto de la industria exportadora de leche en polvo subió al 22,7% en lo que va del año. No obstante, aclaran que esta mejora no se debió a un aumento de los precios internacionales, sino a que el precio de la materia prima cayó proporcionalmente más rápido que los valores de exportación.

Finalmente, el reporte enciende una luz de alerta en el plano financiero: la deuda bancaria de los tambos trepó hasta representar el 8,2% de la producción anual del sector, volviendo a los máximos de la serie histórica. A este mayor endeudamiento se suma un deterioro sostenido en la calidad crediticia. En palabras de los autores del informe, la irregularidad de la cartera saltó al 4,7%, más que duplicando el promedio del período 2011-2025, con una concentración crítica en Córdoba (6,0%) y Santa Fe (5,7%), las dos principales provincias lecheras del país.

Perspectivas: el desafío va más allá de producir más

Hacia adelante, el gran interrogante que plantean los analistas de la Fundación Mediterránea es si esta asimetría representa una crisis transitoria o el inicio de una etapa prolongada de fragilidad para los productores. Aunque la menor oferta estacional de los meses de invierno podría jugar a favor de los precios y otorgar un alivio en el corto plazo, el problema de fondo sigue latente.

La encrucijada estructural del sector queda resumida de forma contundente en las conclusiones del reporte: "El desafío de la lechería no pasa solo por producir más, sino por canalizar esa mayor producción hacia mercados dinámicos y sostener una estructura de precios, márgenes y financiamiento compatible con la continuidad económica del tambo". 

Para acceder al informe completo, ingresa acá.

Más de ACTUALIDAD
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"