Economía

Operadores mayoristas del Mercado Central van al paro

Los frutihortícolas del Mercado definieron realizar un cese de operaciones el miércoles. Las autoridades convocaron a los operadores a una reunión para frenar la medida de fuerza.

4 Jul 2023

Los frutihortícolas del Mercado  definieron realizar un cese de operaciones el miércoles. Las autoridades convocaron a los operadores a una reunión para frenar la medida de fuerza.

El clima volvió a recalentarse en el Mercado Central y los puesteros amenazan con una medida de fuerza para este miércoles por el incumplimiento del acta firmada por la conducción de la entidad, hace un mes.

Ante esta situación, que comenzó a gestarse la semana pasada, el directorio del Mercado llamó a una nueva reunión para mañana con el objetivo de detener la medida de fuerza. La paz entre Raúl Díaz, el hombre enviado por el ministro de Economía, Sergio Massa, al Mercado central y los puesteros duró apenas un mes.

A horas de su llegada a la Corporación, Díaz recibió a los operadores que por entonces también planeaban un cese de actividades. Después de una extensa reunión, se firmó un acta acuerdo que es ahora la disparadora de la nueva medida.

El acta firmada por Díaz (director por Nación) y Ezequiel Capelli (por la Ciudad) y las cámaras que nuclean a los operadores (Combaires, Comafru y Fennap) acordaba "equiparar los cánones de los contratos renovados durante el 2022 y este año al precio estipulado en los contratos históricos que no se han renovado aún y a suspender los aumentos de los cánones hasta el 1 de noviembre".

Además, se estableció que "los operadores que hayan abonado los cánones con contrato renovados en exceso al monto fijado por aquellos no renovados, se les extenderá una nota de crédito por esas sumas".

Por otra parte, la Corporación se comprometía a suprimir el refuerzo de garantía contractual. También, se conformó una mesa de trabajo permanente para tratar distintos problemas pero en la última reunión, a poco de llegar las autoridades definieron la medida de fuerza.

Díaz fue puesto en el cargo por Massa para ser un engranaje más del equipo en la búsqueda de frenar los precios de alimentos. Por eso, la realización de un paro puede convertirse en una mala noticia para el Gobierno que ha conseguido una desaceleración en la suba del precio de los alimentos. Un punto clave en los bolsillos de los argentinos.

Por eso, la entidad renovó el acuerdo de precios de la feria minorista y otro con los mayoristas que, en algunos casos venció el 30 de junio y deberán ser renovados con las cámaras que hoy están encabezando la medida de fuerza.

PorLaura Ojeda 

Más de ACTUALIDAD
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"