SANIDAD

Notificaciones de la enfermedad del Carbunclo bacteridiano

Se detallan las notificaciones realizadas al Senasa entre 2010 y 2019. El análisis visualiza la dinámica espacial y temporal de la enfermedad.

12 May 2021

 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó un informe con el análisis de las notificaciones de Carbunclo Bacteridiano, realizado por la Coordinación General de Epidemiología de la Dirección de Planificación y Estrategia de la Dirección Nacional de Sanidad Animal.

El informe detalla las notificaciones realizadas al Senasa entre los años 2010 al 2019. El análisis permite visualizar la dinámica espacial y temporal de la enfermedad en los animales durante un período de 10 años. Los datos presentados se obtuvieron de los registros oficiales de notificaciones realizadas al Organismo.

El carbunclo es una enfermedad zoonótica infecciosa producida por la bacteria Bacillus anthracis, que afecta principalmente a los rumiantes, aunque puede afectar a otros animales y a las personas.

El principal signo de carbunclo en los bovinos es la muerte súbita con sangre sin coagular en los orificios naturales (boca, nariz y ano). En los caballos, es posible observar signos clínicos como edemas en cuello y abdomen, así como trastornos digestivos, cólicos y fiebre. En los porcinos, se da una evolución más lenta de la enfermedad, con edemas en la zona del cuello.

Las personas se contagian cuando manipulan animales enfermos o sus restos de tres maneras: al consumir carne de animales enfermos (carbunclo digestivo o intestinal), al inhalar esporos (la forma de resistencia de la bacteria en el ambiente) dispersos en el medio (carbunclo respiratorio o pulmonar), o por penetración de estos a través de heridas en la piel (carbunclo dérmico o grano malo).

Esta información publicada por el organismo es de suma importancia porque ayuda a conocer más de la distribución de esta enfermedad y brinda herramientas para seguir trabajando en su prevención. Se encuentra ahora disponible para todos aquellos interesados en la temática.

Además dejamos la información para que puedas contactarte con el Senasa en el caso de que detectes alguna de estas enfermedades en animales:

•En las oficinas del Senasa-
comunicándose personalmente o por teléfono.
•A través de la app "Notificaciones Senasa", disponible solo en Play Store.
•Enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar

La actuación inmediata minimiza las consecuencias, optimiza la intervención y posibilita el control de enfermedades antes de que se diseminen.

Más de Ganadería
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderìa

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay con precios similares
Ganaderìa

Novillo Mercosur: Argentina y Uruguay con precios similares

Valores del Novillo Mercosur casi iguales en Argentina y Uruguay, con leves ajustes.
Seleccionaron cepas fúngicas efectivas sobre distintos estadios biológicos de la garrapata común del ganado bovino
Ganadería

Seleccionaron cepas fúngicas efectivas sobre distintos estadios biológicos de la garrapata común del ganado bovino

Con un 98 % de efectividad y bajos valores de impacto ambiental, un equipo del INTA identificó y caracterizó estos microorganismos para comprobar su acción acaricida y obtener una alternativa promisoria en el control de estos parásitos.
En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500
Internacionales

En Brasil el precio medio de la tonelada de carne vacuno exportada en el primer trimestre bajó más de US$500

China aumentó las importaciones a menores precios, en estados Unidos esperan el mayor déficit comercial en carne vacuno desde 2008. Por su parte, China levanta la restricción de carne a Alemania y en Uruguay la exportación en pie cayó 63%
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"