Economía

Negociación con frigoríficos para bajar el precio de la carne

Aumentó hasta 30% el último mes. El Gobierno busca que retrocedan al nivel de principios de noviembre.

15 Dic 2015

El gobierno iniciará una ronda de conversaciones con la industria frigorífica para lograr que los precios de la carne vacuna retrocedan a los niveles que tenían el mes pasado. Los aumentos del alimento más popular han subido de 20 a 30% en apenas 15 días, pero el flamante ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, considera que no hay razones que lo justifiquen. En rigor, los valores del ganado han recuperado la calma y hasta han registrado bajas en las últimas subastas de Liniers.

Según explicó Buryaile en declaraciones radiales, la cadena de la carne tampoco debería trasladar directamente al consumidor la eliminación de las retenciones anunciada ayer, que en el caso de la carne vacuna eran de 15%, ya que una porción insignificante de la producción se destina al mercado externo, apenas 7 kilos de cada 100 que se producen. Por eso adelantó que habrá reuniones con los distintos eslabones del negocio.

El funcionario vinculó las últimas subas con “el cambio de expectativas” en el sector. Esto es, muchos productores comenzaron a retener vacunos en el campo para que ganen más kilos y así puedan ser destinados a la exportación, que usualmente demandan animales más pesados. Lo habitual es que la Argentina exporte cerca del 20% de su producción de carne. Buryaile conoce bien del asunto, pues él mismo tiene un campo ganadero en Formosa.

Por lo pronto, las primeras señales de apoyo llegaron ayer desde los frigoríficos exportadores. Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, afirmó que la rebaja de retenciones “es un avance y una clara señal para todo el sector de ganados y carnes. Esta medida conjugada con una nueva política en materia de carnes, pueden devolver al país el histórico protagonismo que supo tener”, opinó.

La puntual retención de hacienda -que se suma a la desapariciónde casi 10 millones de bovinos del stock nacional desde 2006-, fue la que se notó fuerte en las últimas ruedas en Liniers, donde los precios promedio llegaron a tocar los 28 pesos por kilo vivo. Pero la semana pasada hubo una mejoría de la oferta y los valores cedieron hasta 23 pesos, en promedio.

El equipo agropecuario de Macri aspira ahora a que también en el mostrados se reflejen estas rebajas. Para eso reunirá en los próximos días a diversas cámaras del sector bovino y a los productores de pollos y cerdos, dos carnes sustitutas que -según la lógica del gobierno- deberían colaborar con mayor oferta, para evitar que se reduzca la oferta final de proteína animal para los argentinos.

A tono con Buryaile, el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, principal ideólogo de la eliminación de las retenciones anunciada ayer, aseguró que esa decisión debería tener una incidencia “mínima” en el mercado doméstico. “Los precios internos ya aumentaron antes, venían atrasados; la incidencia de este anuncio sobre los precios es muy chiquitita”, evaluó.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"