Argentina Visión 2040

"Necesitamos políticos que tomen decisiones valientes"

Lo sostuvo Joaquín de la Torre, Senador por la provincia de Buenos Aires, quien participó en la 11va edición de Argentina Visión 2040, un encuentro de reflexión y diálogo para el sector agropecuario.

30 Jun 2023

"Hace 40 años se instaló la idea del Estado presente, una muletilla que los políticos nos llenamos la boca usando. Pero nadie habla del Estado eficiente. El problema está en que tenemos un círculo vicioso donde vamos con la ineficiencia construyendo mayores necesidades y requiriendo mayor Estado. 

¿Qué hacemos, por ejemplo, para que no se vea que hay desocupación? Entregamos planes". "El Estado tiene que generar hombres libres hombres. Pero nosotros hace mucho tiempo que solo generamos hombres dependientes. El 50% de los chicos no terminan el colegio, y serán hombres dependientes. Una persona que a los 20 años no terminó el colegio, va a depender de un político corrupto que le entregue o no un plan para manipularlo políticamente o para calmar, en el mejor de los casos, su conciencia". 

"Las elecciones en Formosa son un ejemplo. En esa provincia la pobreza es condicionante político. Si nosotros no salimos de ahí, no va a haber norma. No es un problema de normas, es un problema de libertad. Y la pobreza elimina la libertad. Insfrán en Formosa es posible por la pobreza que es condicionante. Cuando la gente necesita para subsistir con la extorsión desde el Estado, puede pasar cualquier cosa".

"Hace 40 años está prohibida la utilización de la palabra "orden" en la política. Imagínense el ridículo, 'orden' en las cuentas se llama 'ajuste' y 'orden' en la calle se llama 'represión'. O sea, se usan dos palabras negativas para hablar de dos conductas positivas. Pero hace nueve meses logramos instalar esa palabra nuevamente. Y ahora si no discutimos en serio qué Estado queremos y qué Estado podemos tener, y no lo instalamos en los próximos cinco meses y medio, vamos a perder cuatro años más". 

"¿Y cómo se relaciona el orden con los consensos? Para ello se requiere de dos cosas: de convicciones y de diálogo. El gran tema es qué es primero. Yo creo que primero son las convicciones y después es el diálogo. Si nosotros no sabemos qué pensamos, qué queremos, hacia dónde queremos ir, no tenemos lugar en la mesa del diálogo. Yo no le tengo miedo a la construcción de consensos, pero creo que hay un punto de partida y es: yo pienso esto. Lo que no puede pasar es que nosotros lleguemos a la mesa del consenso sin haber explicado y dicho cuál es nuestra convicción profunda". 

"Lo que discutimos en esta elección es si queremos que seguir viviendo en la anomia, o si queremos cambiar en serio. Necesitamos políticos valientes que tomen decisiones que le raspen la rodilla y también necesitamos jueces valientes que sean firmes, que estén firmes. Hace poco vimos ejemplos. Espero y esperemos seguir viéndolos". 

Más de ACTUALIDAD
Seis detenidos hasta el momento por amenazas a los frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
Policiales
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético
Política y Economía

El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético

En el marco de los proyectos GIRSAR, se realizó la firma de contratos para la construcción de obras indispensables para productores de Jujuy.
Castagnani:  "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"
POLÍTICA

Castagnani: "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, puso a la luz las problemáticas del sector en el marco de la 35° feria del ternero de la Sociedad Rural de Río Quinto. Los principales puntos de su discurso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"