Política y Economía

"Necesitamos acuerdo y políticas de Estado que nos den previsibilidad", sostuvo Laucirica

El Presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, habló en Chacra 360 Continental sobre la preocupación que hay de parte de los productores sobre el futuro político y económico del país y el estado de las economías regionales.

23 May 2023

El Presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, habló en Chacra 360 Continental sobre la preocupación que hay de parte de los productores sobre el futuro político y económico del país y el estado de las economías regionales.

"En la medida que el tiempo nos permita y empecemos a tener un cambio en las condiciones climáticas, haya humedad en el suelo, se van a iniciar muchas labores de siembra", sostuvo Laucirica y agregó que "el productor aprecia mucho el trigo porque le da un ingreso en diciembre, en un momento que lo necesita porque es fin de año; hasta esperar la próxima producción de la cosecha gruesa".

En este sentido, el Presidente de Coninagro, destacó que "para todo esto necesitamos perspectivas a futuro que podamos tener dentro de nuestro país y la confianza que nos merezcan y nos generen los candidatos en sus campañas políticas".

"Por ahora los vemos todavía este muy preocupados en afianzarse políticamente dentro de sus propias internas y sus propias situaciones, compitiendo entre ellos lamentablemente", sostuvo Laucirica, haciendo referencia a los encuentros que tuvieron con los precandidatos a presidente, y agregó que "nuestros requerimientos pasan por saber qué van a hacer y cómo lo van a solucionar, cómo van a enfrentar estas problemáticas que hoy tenemos y que cada día son más serias, que cada día va en desmedro de la confianza que tiene la gente en general de toda la situación que estamos viviendo".

Por otro lado, Laucirica contó que como dirigente agropecuario "hay un requerimiento

porque la angustia, esta sensación de incertidumbre y de falta de confianza la padecemos todos los productores" y agregó que "necesitamos políticas de Estado perdurables en el tiempo que nos den la previsibilidad para poder producir y dedicarnos a lo que sabemos".

Haciendo referencia a lo que dijo Cristina Fernández sobre que el campo no genera muchos puestos de trabajo, Laucirica sostuvo: "Es ideológico, es desconocimiento y un disparate más, como cuando dijo que teníamos geriátricos en el campo porque vendíamos vaca vieja" y agregó que "la Vicepresidenta, en sus elucubraciones políticas e ideológicas, dice cualquier cosa".

En este sentido, Laucirica destacó: "No puede decir esto cuando nosotros hemos presentado un plan de desarrollo agroindustrial federal donde se prevé un aumento de las exportaciones en base a políticas de Estado que puedan llevarlo a 100 mil millones de dólares, pero lo más importante que genera 82 mil puestos de trabajo por año y gran parte de esto lo produce las economías regionales", y señaló: "No sé cuál es la razón, si son provocaciones o si realmente son propias del desconocimiento que tiene de cuál es nuestra realidad, o del resentimiento que tiene hacia nuestro sector".

Con respecto a la posibilidad de consensos para llegar a 100 mil millones de dólares de ingresos genuinos a la Argentina, Laucirica opinó: "Lo que sí tengo es esperanza, certezas todavía no lo veo porque viven peleándose" y sostuvo: "Los que están en el Gobierno y por el otro lado vemos una oposición que a mí me gustaría que trabaje en acuerdos, en proyectos de trabajo en común y no en personalismo, que lo único que quieran es generar más confusión de la que ya hay en el electorado cuando vayamos al cuarto oscuro".

Por otro lado, haciendo hincapié en el estado actual de las economías regionales, el titular de Coninagro, sostuvo que "llevamos un monitoreo de cuál es la realidad productiva y económica que tiene cada una de las economías que están vinculadas a Coninagro, son prácticamente veinte economías, productos que están operando dentro de las cooperativas de Coninagro, entre ellos el limón, la pera y la manzana, el vino, la yerba, el algodón, el arroz y por supuesto que todos los granos, carnes y lechería que operan dentro de las economías pampeana" y sostuvo que "prácticamente, de estos 19 productos, el 80% están en situación crítica por alguna razón, principalmente por cuestiones de exportación y de mercados, cuestiones de precios internos o también climáticas que nos han dado el mazazo final, pero veníamos en una situación muy complicada".

"Desde Coninagro estamos avizorando que estamos llegando a un punto en donde necesitamos sí o sí acuerdo y políticas de Estado que nos den esta previsibilidad porque la generación de trabajo y la riqueza que tenemos dentro de todo nuestro país es sumamente importante y hoy se están perdiendo por conflictos políticos como los que estamos viviendo", finalizó Laucirica.

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"