Economía

Misiones tendrá un tratamiento impositivo diferencial al del resto del país

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la provincia dijo que "es un día histórico para Misiones".

29 Oct 2020

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia consideró que la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación que comenzó ayer y terminó a media mañana de este jueves fue "histórica" en tanto abrió la posibilidad de que Misiones finalmente tenga un tratamiento impositivo diferencial al del resto del país.

La referencia del ministro se relaciona con la media sanción que se dio al artículo que se propuso desde la provincia de Misiones para la creación de áreas aduaneras especiales y que se amplió a todas las provincias con fronteras de todo el país, como parte del Presupuesto del año 2021.

El artículo Número 124 presentado por los diputados misioneros del Frente Renovador y solicitado en particular por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad al Presidente Alberto Fernández y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se aprobó con 140 votos a favor. «Si bien el texto ha tenido modificaciones, de ninguna manera ha cambiado el espíritu», afirmó.

"Es un día histórico para la provincia de Misiones porque se consiguió una reivindicación largamente esperada y luchada. La misma tiene que ver con la cuestión de darle a la provincia una aplicación de estricta justicia por su ubicación geografía por su historia y por todo lo que se realizó a lo largo de los últimos años", expresó Safrán.

Sobre lo sucedido, comentó que todavía falta la media sanción del Senado, "que por lo general, cuando se trata de la Ley de Presupuesto, no suele tener modificaciones. Pero de igual manera, hay que superar dicha instancia."

En cuanto al artículo Número 124, Safrán explicó que la redacción del mismo es muy amplia, y que "le faculta al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de Ministerios de Economía y del interior, poner en marcha el área aduanera especial; podría establecerse que sea por actividades, por tipo de reducción de impuestos, que son los temas que se abordarán con los funcionarios de la Nación", precisó.

El artículo presentado por los diputados misioneros, "plantea que rija para todas las actividades comerciales y en especial, en lo que respecta al IVA, el impuesto al cheque e impuestos internos que son los que tienen mayor componente en los productos que se venden en Misiones" comentó el funcionario.

Además, desde la provincia de Misiones trabajará con la Nación en la "redacción del decreto nacional para proponer al Gobierno que lo apruebe y lo ponga en marcha una vez que este artículo entre en vigencia a partir de enero del 2021", puntualizó el ministro de Hacienda.

Con respecto a "la creación de la corporación" que se encontraba dentro del artículo 124, Safrán explicó que la misma quedó eliminada del articulado. "Es una lástima que quedó afuera ya que tiene que haber un decreto que demande las condiciones para acceder a los beneficios y que determine qué requisitos deben cumplir las empresas en especial con lo que se refiera a reinvertir utilidades, cumplir con normas de responsabilidad ambiental y social, y con la posibilidad de generar puestos de trabajo."

Señaló que "la idea del beneficio de la zona aduanera es que genere puestos de trabajo, desarrollos económicos y sea un nuevo punto de la agenda para el crecimiento de la provincia de Misiones".

Este artículo, que permite la creación de zonas aduaneras especiales con amplios beneficios impositivos para Misiones, tuvo todos los votos a favor de los diputados misioneros tanto de los del Frente Renovador como los pertenecientes a Cambiemos.

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"