Sanidad Vegetal

Mendoza: Se lanzó el primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana

Todos los productores de la provincia deberán aplicar los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales de 5 a 7 cm.

10 Oct 2023


Mendoza - En el marco de su Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana (PNPyE Lb) , el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que se encuentra vigente la primera alerta para el control de la polilla de la vid en la provincia de Mendoza.

Los productores de uva deberán realizar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles, de 5 a 7 cm, con el objetivo de controlar los huevos y las larvas provenientes del primer vuelo de estadíos adultos de la plaga. La fecha límite de aplicación es el 7 de noviembre.

El tratamiento deberá repetirse según el poder residual del producto elegido, con el objetivo de mantener protegido al cultivo durante todo el período establecido.

La fecha de inicio del tratamiento dependerá de la variedad y la zona donde se encuentre el cultivo, por lo cual cada productor deberá prestar suma atención al momento que sus racimos florales alcancen los 5 cm.

Las alertas fitosanitarias están destinadas a indicar cuál es el momento más oportuno para realizar las aplicaciones de productos autorizados por el Senasa para el control de la plaga, con el fin de que el tratamiento resulte efectivo.

Cabe destacar que los productores y productoras que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), con los difusores de feromonas, también deberán realizar esta aplicación para el control de la polilla.

Con el objetivo de cuidar el ambiente, Senasa recuerda a productores y productoras de vid la necesidad e importancia de conservar los envases utilizados, además de las facturas de compra y el cuaderno de campo, ya que serán solicitados por los agentes del Organismo al momento de las fiscalizaciones (de acuerdo a la Disposición 01/2013, art. 5).

La normativa prevé sanciones para quienes no cumplan con la aplicación de los productos. Esto es obligatorio para quienes se encuentran en áreas bajo cuarentena, de acuerdo al PNPyE Lb del Senasa.

Para mayor información ingresar a la página web del Organismo, llamar al teléfono del Centro de Operaciones de Campo del Senasa en Mendoza (261) 4984131/4985011 o enviar un correo electrónico a lobesiamendoza@senasa.gob.ar

También estarán disponibles las vías de contacto del Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria Mendoza (Iscamen) en el teléfono (261) 4299015, y el correo electrónico: lobesia@iscamen.com.ar

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"