Internacionales

Mattos: "La ganadería es importante para la nutrición, la salud y el desarrollo socioeconómico"

Dijo el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay durante el cierre de la primera conferencia global de ganadería sostenible en la historia de la FAO.

4 Oct 2023

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, destacó que "esta conferencia muestra el camino que Uruguay entiende se debe recorrer, colocando el en lugar justo a la ganadería y sus sistemas de producción, como parte fundamental de los sistemas alimentarios, como proveedora de proteína para la alimentación humana" y agregó que "la carne ha sido un factor fundamental de la evolución del ser humano y su civilización, por lo tanto, no se puede negar la importancia de la ganadería desde el punto de vista de la nutrición, la salud y del desarrollo social y económico de vastas áreas del mundo".

En relación a los compromisos ambientales, el ministro Mattos destacó que "los herbívoros son un factor fundamental en la conservación de la biodiversidad de los ambientes pastoriles, donde su ausencia provocaría una modificación radical de estos ecosistemas" y señaló que "estos animales transforman una fibra no aprovechable por el humano en proteína de alta calidad. El milagro de la fotosíntesis y la rumiación son la gran respuesta para producir alimentos en tierras donde no es posible realizar agricultura, es lo que ha hecho la ganadería durante siglos para el beneficio de nuestra civilización".

Además, Mattos señaló que "en esta conferencia de la FAO se está haciendo justicia dado que la ganadería fue injustamente acusada de ser culpable del ser generador del cambio climático" y explicó que "el sector agropecuario es el único sector capaz de capturar carbono, carbono que se fue acumulando durante siglos por la actividad humana, real causante del cambio climático, hecho que expone al sector productivo a eventos extremos que generan escasez de alimentos en distintas partes del mundo".

Haciendo referencia al metano, el ministro expresó que "es la única herramienta de corto plazo que existe para enfriar el planeta, siendo una llave de emergencia que se está utilizando" y añadió: "Sin embargo, el metano proveniente de la ganadería no es la única fuente de emisión. No se está hablando del metano proveniente de la explotación de combustibles fósiles, de las fugas gas, de la minería a cielo abierto, de los basurales".

Uruguay está comprometido a la reducción de emisiones de los sistemas productivos, muchas de las soluciones aplicables fueron compartidas durante esta conferencia, sin embargo, la asistencia técnica a productores, especialmente pequeños productores, es esencial para que estas nuevas tecnologías puedan ser aplicadas.

Haciendo referencia a las políticas que generan barreras al comercio vinculadas a factores ambientales, el Ministro uruguayo sostuvo que "son un factor más al proteccionismo que afecta negativamente a los sistemas de producción" y destacó que "deberían existir premios ambientales de acceso a aquellos países que cumplen con las reglas y compromisos ambientales asumidos".

"La ganadería está comprometida a bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero, y en esta conferencia se ha demostrado que existen muchas herramientas para hacerlo", sostuvo Mattos.

Por último, recordando que en el 2006 la FAO emitió un documento en el cual se mencionaba que la ganadería contribuía al 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, Mattos explicó: "Hoy nos encontramos en un 11%, esto demuestra que evidentemente este sector ha mejorado mucho y en muy poco tiempo".

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"