Internacionales

Mattos es el nuevo Presidente de la Junta Interamericana de Agricultura

Durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023, celebrada en San José, Costa Rica, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, fue electo presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) para el período 2023-2025.

10 Oct 2023

La JIA es el principal órgano de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y desempeña un papel fundamental en la coordinación de políticas públicas agrícolas en el hemisferio.

La propuesta de Fernando Mattos como presidente de la JIA fue presentada por la delegación argentina y obtuvo un amplio respaldo de los países miembros. Uruguay asume así la presidencia de la JIA, sucediendo a Brasil, que ocupó ese cargo en los últimos dos años. El gobierno brasileño estuvo representado en la reunión por el ministro de Desarrollo Agropecuario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira, como máxima autoridad.

En sus primeras palabras como presidente electo, Fernando Mattos expresó su agradecimiento a todos los países y felicitó a su colega de Brasil por su liderazgo en un período particularmente desafiante. Destacó la importancia del sector agropecuario en el hemisferio y la labor del IICA en el desarrollo agrícola y rural, así como en la coordinación de políticas públicas fundamentales para la seguridad alimentaria y el comercio internacional. "Agradezco mucho a todos los países y felicito a mi colega de Brasil que le ha tocado este último período presidir la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), un período muy difícil en el que hemos tenido que superar, como tantas veces lo ha hecho el sector agropecuario, sucesivas crisis por una confluencia de circunstancias complejas".

El ministro uruguayo agradeció también a la delegación argentina por proponer su nombre para liderar la JIA, cuerpo que reúne a todos los ministros de Agricultura de los países de las Américas.

Mattos también recordó la histórica relación de Uruguay con la JIA, mencionando la ocasión en que su país albergó la Conferencia en 1985, un año significativo en la historia de Uruguay. "Para Uruguay, un país agropecuario, un país en el que desde los orígenes de su historia la producción agropecuaria ha sido uno de sus principales ejes del desarrollo y del crecimiento, es un altísimo honor volver a presidir la JIA; hemos tenido hace algunos años la oportunidad de ejercer esta posición cuando se realizó en Montevideo la Conferencia en el año 1985, un año muy especial para Uruguay porque retornamos a la democracia y allí el IICA contempló la sede, apoyando el retorno a la institucionalidad y la normalidad democrática en mi país".

El ministro, además, destacó el trabajo del Director General del IICA, Manuel Otero, y se refirió al Instituto especializado en desarrollo agrícola y rural como "la gran institución que tiene mucho que ver con el desarrollo agropecuario de nuestro hemisferio y que ha sido tan importante por los aspectos de cooperación, de apoyo y de desarrollo tecnológico, pero también por su rol fundamental en la coordinación de las políticas públicas agropecuarias, fundamentales para que tengamos una fortaleza adicional en los foros internacionales en esta agenda de discusiones respecto del ambiente, del comercio, de las mejores prácticas y de la seguridad alimentaria".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"