Agroindustria

Más de 40.000 explotaciones agropecuarias en Argentina son gestionadas por mujeres

Segùn el INDEC en el CNA-18 se identificaron 249.663 explotaciones agropecuarias con una superficie total de 154.811.827 hectáreas, de las cuales 43.108 estaban gestionadas por mujeres.

14 Oct 2022

 Más de 40.000 explotaciones agropecuarias en la Argentina son gestionadas por mujeres, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebrará el 15 de octubre.

En un dosier estadístico cuyo principal objetivo es ampliar la información obtenida en el Censo Nacional Agropecuario 2018 (CNA-18), el Indec presentó información novedosa sobre la presencia de la mujer en el sector agropecuario.

En el CNA-18 se identificaron 249.663 explotaciones agropecuarias con una superficie total de 154.811.827 hectáreas, de las cuales 43.108 estaban gestionadas por mujeres.

De las 43.108 explotaciones agropecuarias gestionadas por mujeres productoras, 21.346 (50%) tenían ganado bovino; 12.253 (28%), equinos; 8.360 (19%), ganado ovino; 8.273 (19%), caprinos; 7.122, ganado porcino (17%) y 1.617 (4%), llamas.

Para poner en contexto la participación de las mujeres rurales dentro de la producción agropecuaria y forestal, el trabajo comienza con una descripción de las explotaciones y superficie agropecuarias de las productoras según su régimen de tenencia de la tierra.

Se presenta, además, el perfil de las productoras detallado por edad, nivel educativo, residencia y país de procedencia, entre otros.

En cuanto a la producción agropecuaria y forestal de las explotaciones agropecuarias gestionadas por mujeres, se exhibe la superficie implantada por grupo de cultivos, las prácticas de agricultura orgánica, biodinámica y agroecológica, y la cantidad de existencias por especie.

Luego se abordan datos estadísticos seleccionados para cada una de las provincias argentinas, reeditados para facilitar la visualización.

MIRÁ TAMBIÉN

El índice S&P Merval subió 3,20% y cerró la jornada en 140.763,77 puntos

Finalmente, se muestra información de las productoras agropecuarias miembros de sociedades, el tipo de ocupación de las mujeres con empleo permanente en las EAP y su distribución en el territorio nacional.

Más de ACTUALIDAD
"Creemos en este nuevo modelo de país, donde la capacidad empresaria determina el éxito o el fracaso y no un impuesto distorsivo"
Política y Economía

"Creemos en este nuevo modelo de país, donde la capacidad empresaria determina el éxito o el fracaso y no un impuesto distorsivo"

Diego Cifarelli, Presidente de la FAIM habló con Chacra TV y expresó optimismo sobre la campaña de trigo, destacando que medidas recientes han mejorado la economía para los productores, aumentando la cantidad de hectáreas sembradas.
El Clúster del Pecán impulsó una misión técnica por Sudáfrica
Economías regionales

El Clúster del Pecán impulsó una misión técnica por Sudáfrica

Para conocer en detalle aspectos técnicos, productivos y comerciales de la industria pecanera en el exterior, el Ministerio de Desarrollo Económico y el Clúster del Pecán impulsan una agenda de trabajo en dicho país africano.
Pullaro: "Las empresas santafesinas necesitan crédito para producir más y competir en el mundo"
Política y Economía

Pullaro: "Las empresas santafesinas necesitan crédito para producir más y competir en el mundo"

El gobernador de Santa Fe y el Ministro de Producción mantuvieron un encuentro con Juan Pazo, secretario Coordinador de Producción. Más financiamiento para empresas e implementación del RIGI, los principales temas en agenda.
Limangus estará en la Expo Rural con una gran cantidad de ejemplares
Expo Rural 2024

Limangus estará en la Expo Rural con una gran cantidad de ejemplares

La Asociación de productores de Limangus (PROLIAR) estará presente en la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se realizará del 18 al 28 de julio en el predio ferial de La Rural en Buenos Aires, en el barrio de Palermo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"