Actualidad

Más de 2000 transportes de carga controlados durante el 2022 en La Pampa y San Luis

Durante el 2022 el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) verificó más de 2000 transportes de carga en tareas desarrolladas en 100 controles en ruta

11 Ene 2023

 Estas acciones de control integrales fueron ejecutadas por agentes del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa a través de su Equipo de Vigilancia Operativa Regional (EVOR) y contaron, conforme a las necesidades de cada caso, con el apoyo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) , la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) , la Policía Rural UNI y UNI I, los ministerios de Trabajo provinciales, Unidad de Tóxicos, Seguridad Vial, Bromatología y Policía de Puestos Camineros de ambas provincias.

Durante los controles, los agentes del Senasa verificaron la documentación del transporte y su higiene; así como la documentación y estado sanitario de la carga, siguiendo los protocolos y normas vigentes.

Como resultado de este trabajo, el Senasa labró 90 actas de infracción, mayormente vinculadas a la incompatibilidad de la estructura del transporte con las normas establecidas. Otras infracciones correspondieron a la falta de permisos de la carga, de higiene, carencia o mal rotulado de productos, falta o fallas del Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e)  y del Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa) . En los operativos además se verifica que durante el traslado de mercadería se mantenga la cadena de frío ya que, cuando las condiciones del transporte no son las adecuadas; aumenta la temperatura de los alimentos afectando la inocuidad de los mismos.

En el marco de este trabajo, el Senasa realizó 21 decomisos. En su mayoría, huevos de gallina por falta de permiso de tránsito, falta de habilitación de transporte o contacto directo con frutas y verduras. En algunos casos la mercadería decomisada fue destruida con enterramiento sanitario y en otras, según las características del caso, fue enviada a establecimientos oficiales para desnaturalizarla. Todas estas medidas se tomaron de acuerdo a lo dispuesto por la normativa vigente y en resguardo de la salud de la población.

Algunos de los puntos estratégicos de control en San Luis fueron los puestos ubicados en Desaguadero, La Punilla, Justo Daract, La Horqueta, Bajada Nueva y La Tranca, mientras que en La Pampa, se realizaron estas acciones en el Puesto N° 8, Catriló, Santa Isabel, Realicó, Eduardo Castex, Chamaico, Speluzzi, Trenel y Dorila.

En el transcurso del año, además, el Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa efectuó los habituales controles en remates ganaderos y eventos hípicos en ambas provincias en el marco de sus responsabilidades de cuidar la sanidad animal, y vegetal y la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores.

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"