Apicultura

Manejo para la producción de miel

Teniendo como objetivo lograr lo antes posible colonias fuertes bien pobladas para el pico de la floración

Solo las colmenas fuertes producen miel, polen etc. y para llegar a ser fuertes deben tener una reina eficiente. Es preferible tener la mitad de las colmenas pero que sean fuertes. La producción de miel incrementa al cuadrado en relación al incremento de la población de abejas En la gran mayoría de los casos el desarrollo de una colonia depende de la calidad de su reina La premisa pasa por tener siempre reinas eficientes de la mejor calidad genética posible. Ayudar con alimentación sustituta, con crías, abejas, etc. a una colonia cuya reina es de mala calidad es perder tiempo, material, y trabajo, ya que nunca se va a lograr una colonia populosa. Eso sería equivalente a emparejar para abajo la población de las colonias y lo que se debe hacer en realidad es emparejar para arriba. Todas las colonias deben ser fuertes.

¿Cómo cambiar una reina deficiente y simultáneamente fortalecerla?

Muchos proponen debilitar la colonia para renovar su reina. Nosotros proponemos todo lo contrario: La mejor manera de cambiarla ágilmente y a su vez dar una ayuda a esta nueva y eficiente reina es manteniéndolas en núcleos que se fusionarán con las colonias cuyas reinas se vinieron a menos. ¡Siempre debemos tener núcleos con reinas nuevas y eficientes!. Resumiendo: para lograr rápidamente fortalecer una colonia venida a menos debemos sustituir su reina y adicionar simultáneamente crías, abejas y alimentos fusionándola al núcleo con reina eficiente.

Lectura de la piquera

Si no se observan síntomas de enfermedad, es decir: No hay abejas muertas, ni manchas en el tablero de vuelo, ni abejas volando en zigzag sobre las colmenas, ni aserrín en forma notoria, ni larvas o pupas muertas frente a la piquera: Pasaremos a observar colonias de abejas sanas o aparentemente sanas a las que le evaluaremos el estado de las reservas de alimentos y en segundo lugar, su capacidad potencial de despegue. Esto significa que intentaremos evaluar la calidad de la reina en función a lo que observemos en la piquera. En la primer visita al colmenar, -que en nuestra zona sería a mediados de agosto- hay que aprovechar para hacer una revisión gruesa y exterior de las colmenas retirando todas aquellas que estén sin abejas, (colonias perdidas en invierno). Además hay que hacer una evaluación exterior de las reservas de miel estimando el peso de las mismas y juzgar la calidad de la reina observando el ingreso mayor o menor de polen en las colmenas (la presencia de zánganos indica buena provisión de polen):

1- Las colmenas que tengan buen peso y buen movimiento de polen se marcan como muy buenas,
2- Si tienen buena entrada de polen pero están livianas se marcan para agregar reservas,
3- Y por último, a las colmenas en las que entra poco polen y están livianas o las que están muy pesadas y sin actividad, hay que marcarlas como defectuosas a revisar.

La entrada de polen se inicia en una colmena con los nacimientos de las larvas, éstas liberan feromonas que incitan a las pecoreadoras a recolectar polen. Una colmena sin cría, por ejemplo: Un enjambre que se instaló en un cajón vacío del depósito, al principio no tiene ingreso de polen, recién al 4º día comienza la recolección ni bien nacen las primeras larvas. En los casos en que se coloca un cuadro con cría abierta para retener un enjambre, inmediatamente comienza la recolección de polen. La presencia de la larva provoca la entrada de polen y si hay cría, a no ser que tenga una obrera ponedora, seguro que tiene una reina. A mayor cantidad de cría mayor el ingreso de polen, cuanto mas cría tenga una colmena mejor será su reina. Por lo tanto si aprendemos a evaluar y adjudicar un puntaje a cada colmena de acuerdo con la mayor o menor entrada de polen podremos juzgar la calidad de la reina. El ingreso de polen refleja la presencia de cría abierta: cría de obrera o de zángano, puesta por una reina o una obrera ponedora; una reina normal o una consanguínea, Una reina consanguínea nueva puede poner muchos huevos, que darán origen a muchas larvas, que estimularán el ingreso de polen, pero muy pronto esas crías serán destruidas por las obreras dejando ese polen sin consumir. Por lo tanto no siempre un gran ingreso de polen refleja una muy buena reina, pero es un buen indicio. Al evaluar el ingreso de polen debemos tener en cuenta que por la mañana ingresa mucho mas polen que por la tarde, además debemos permanecer por unos minutos hasta poder evaluar el mayor o menor ingreso debido a que las abejas que recolectan polen a veces vienen todas juntas y luego por un ratito no ingresa polen. La evaluación debe hacerse de manera comparativa ya que hay épocas o momentos en la zona que entra más o menos polen. Al revisar una colmena también podemos evaluar la calidad de la reina observando su postura en el panal. Una reina buena coloca la cría en forma ordenada, con postura concéntrica, compacta, en cambio una reina defectuosa coloca la postura en forma desordenada, desparramada o salteada.

Lectura de panales

Para evaluar la calidad de la floración circundante al apiario se debe observar las crías de zángano.

1- Si hay cría de zánganos de todas las edades y adultos significa que esta ingresando abundante polen de excelente calidad
2- Si solo hay cría nueva y todavía no hay adultos es que la zafra está iniciándose.
3- Pero si solo hay cría cerrada y no hay postura nueva significa que la entrada de polen se cortó.

A) Panales de cría de obreras normales:

En los buenos panales hay crías de todas las edades, incluso huevos pero no hay celdas reales. Esto significa que la colmena tiene reina, pero para saber como es esa reina debemos juzgar por la cantidad y aspecto de la cría.

Reina eficiente

Una buena reina se caracteriza por tener una puesta de cría de obrera abundante y compacta. La reina comienza la postura por el centro del panal y avanza ordenadamente y en forma concéntrica a desovar hacia afuera del panal empujando la miel hacia arriba quedando un borde fino de miel contra el cabezal. Las buenas reinas forman una zona uniforme y pareja de postura de cría de la misma edad formando como un tapiz que en casos de reinas muy potentes cubre casi toda la superficie del panal. Una vez que estas pupas nacen, queda toda la superficie cubierta de postura reciente. De esta forma el panal va tomando un aspecto distinto con el correr de los días, pero siempre se notan zonas bastante amplias de cría operculada o de cría abierta o huevos recién puestos. Una buena reina debe poner una gran cantidad de huevos en el mismo panal y después pasar a otro, Salvo que se trate de un núcleo o que se revise muy temprano una colonia, los panales deben estar cubiertos de amplias planchas de cría de la misma edad y muchos panales con cría para considerar que se trata de una buena reina. A estas colmenas lo único que hay que hacer es agregarle alzas melarias.

Reina de dudosa eficiencia:

En todos los casos hay que reemplazar su reina o fusionarla con un núcleo con reina nueva y eficiente.

1-Cuando hay mucha cría pero no es compacta la postura.
Hay reinas que son muy prolíficas pero desordenadas,
Puede ser que sean consanguíneas mostrando un panal con el típico aspecto de la cría salteada. La cría salteada, de postura despareja, de edades distintas en celdas vecinas, pueden ser los primeros síntomas de envejecimiento de la reina.
2-Hay poca cría pero es compacta.
Puede ser que esté bloqueada con miel o polen y a menos que se trate de un núcleo o de una colmena que recién está reiniciando el desarrollo primaveral significa que tiene una reina en decadencia.
3-Con poca cría y no es compacta. Tiene una REINA DE "MALA CALIDAD"

B) Panales anormales

Anormal es una forma de decir, en realidad son panales que reflejan ciertas perturbaciones mas o menos corrientes en la evolución de la colonia.
Panales anormales son: a) Los que no tienen cría de todas las edades, b) Presentan celdas reales en sus panales, c) Tienen cría de todas las edades pero de zángano,

a) Falta de cría de alguna edad:
1- Si hay cría operculada solamente y no hay celdas reales significa que:
a) La reina nació pero todavía no pone huevos, debería observarse las cicatrices de la celda real
b) No tiene reina por diversos motivos, lo que sí es cierto es que la colonia no tiene su reina hace tanto tiempo como días de vida tenga la cría mas joven.
2- No tiene cría de ninguna edad. Y NO TIENE CRIA DE OBRERA
En ambos casos hay que fusionarlos con un núcleo con reina nueva y eficiente

b) Presencia de celdas reales:
Las abejas no se reproducen en situaciones normales y de equilibrio de la colonia, tienen que producirse situaciones bien definidas para que se inicie el proceso de transformación en la colmena que induce a las obreras a reproducir su reina. Ya describí las situaciones en que se desencadena la formación de las celdas reales de Emergencia, Reemplazo y Enjambrazón. En todos los casos tienen un denominador común: LA FALTA DE SUSTANCIA REAL, En el primer caso desaparece la sustancia real o feromona de la reina, en el segundo disminuye la cantidad liberada y en el tercer caso se retransmite con dificultad entre las obreras.

¿Qué hacer en cada uno de los casos?

) CELDAS DE EMERGENCIA: Si encontramos una colonia que tiene celdas reales de emergencia, (son aquellas que se encuentran diseminadas por todo el panal y en cualquier posición). Es síntoma indiscutible de que esa colonia no tiene reina, que la mataron las *obreras, o que la matamos nosotros en un descuido. Fusionarla con un núcleo con reina eficiente

) CELDAS DE REEMPLAZO: Si encontramos en el medio de un panal de cría, dos o tres celdas reales bien grandes, son celdas de reemplazo y significa que las obreras detectaron alguna anormalidad de la reina y la están renovando por otra que siempre es superior. En la mayoría de los casos la reina defectuosa sigue poniendo inclusive después de que nacen las de reemplazo. El cambio es tan gradual que generalmente no es percibido por el apicultor. En estos casos hay que dejar que las abejas hagan el recambio pero tenemos que marcar la colmena para evitar molestar a la misma cuando la nueva reina joven y nerviosa esté en plena postura, La reina recién adquiere el grado de madures suficiente como para no perturbarse ante una visita del apicultor, a los treinta días de iniciada la postura, es decir, cuando se ve rodeada de sus hijas.

) CELDAS DE ENJAMBRAZÓN: Si las celdas se encuentran en un rosario en el borde inferior y los costados del panal, es síntoma de que la colonia está dispuesta a enjambrar o ya enjambró.
a- Dispuesta a Enjambrar: En este caso, si las celdas están recién hechas hay que hacer suficiente lugar para la postura de la reina retirando cuadros con cría cerrada que puede utilizarse en colmenas no tan fuertes pero buenas y reemplazar esos cuadros por otros vacíos y listos para albergar los huevos de la reina. Agregar además alzas melarias suficientes.
b- Ya enjambró :Si las celdas ya están cerradas es muy probable que ya se haya ido el enjambre, de todas maneras hay que aprovechar esas celdas para hacer varios gajos o núcleos ya que son las mejores celdas para reproducir las colonias. Fusionar esta colonia con un núcleo con reina eficiente teniendo la precaución de dejar cuadros vacíos para la postura de la reina.
c) Tienen cría de todas las edades pero de zángano:
Estamos en presencia de:
1- Una colmena con reina que no logró fecundarse y coloca óvulos de los que nacerán zánganos. Se reconoce porque la postura es en casi toda la cara del panal.
2- Una colmena zanganera con obreras ponedoras:
En los dos casos hay que desarmar la colmena zanganera a unos metros de las demás colonias del apiario y sacudir las abejas al suelo para que puedan entrar en las otras colmenas y colaborar con estas en las tareas habituales.

Tareas finales:

Después de emparejar las colonias fusionando las reinas venidas a menos y tenemos las colonias uniformemente fuertes solo resta agregar suficiente alzas melarias para la colecta de néctar. 

Control de enjambrazón

Para controlar la enjambrazón hay que dar suficiente espacio a la cámara de cría y para hacerlo sin tener que intercambiar cuadros entre la cámara de cría y las alzas melarias. ver como funciona la colmena Oksman en "Que diseño de colmena usar"

*(Puede suceder que la reina fue reemplazada en forma natural por las abejas y que ésta ya había puesto varios panales con cría pero muy nueva y nerviosa Al revisar la colmena y no tratarla con cuidado, tal vez muy apurado o de forma brusca, se estresa a la reina y a las abejas también nerviosas que interpretan una actitud agresiva de la reina y la matan a pesar de ser nacida de huevos de esa colonia, la matan asfixiándola entre varias obreras).

Orlando Valega

Más de Otros
Informe semanal Insumo Producto
Mercados

Informe semanal Insumo Producto

El estancamiento del ternero y el aumento del gordo, vuelve a mejorar las relaciones de compra/venta para los engordes a corral.
Por falta de lluvias, recortan estimación de producción de cebada a 5 millones de toneladas
Agricultura

Por falta de lluvias, recortan estimación de producción de cebada a 5 millones de toneladas

La falta de agua también acentuó la mala condición del cultivo de trigo, detuvo la siembra de maíz y ralentizó la incorporación de girasol.
 La cebada tomó impulso en el sur y terminó la siembra con más hectáreas que el año pasado
Agricultura

 La cebada tomó impulso en el sur y terminó la siembra con más hectáreas que el año pasado

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca calculó que para este año se sembraron 842.000 hectáreas, un 6% en comparación a la campaña 2021/22
Estado de situación del sorgo argentino 2021/22
Agricultura

Estado de situación del sorgo argentino 2021/22

Para la campaña de sorgo 2021/22 se espera una merma productiva cercana a las 500.000 toneladas respecto al ciclo previo. Además, al igual que en la campaña pasada la exportación representará el principal destino de la actividad comercial.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"