Agricultura

Los productores no miran para arriba porque las lluvias no llegan

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la estimación de producción de maíz de la campaña 2021/22 en 6 millones de toneladas, hasta las 51 millones, debido a las altas temperaturas y la falta de agua durante el período crítico del cultivo.

11 Feb 2022

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó la estimación de producción de maíz de la campaña 2021/22 en 6 millones de toneladas, hasta las 51 millones, debido a las altas temperaturas y la falta de agua durante el período crítico del cultivo.

De concretarse la actual proyección, la cosecha del actual ciclo se ubicará 1,5 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en la campaña anterior y da por tierra las posibilidades de alcanzar un récord productivo.

Con 7,3 millones de hectáreas implantadas, las labores de siembra culminaron durante la semana a nivel nacional.

Pero más allá de que la superficie que ocupa el cultivo es 500.000 hectáreas mayor a lo implantado en el ciclo 2020/21, los efectos de las altas temperaturas de la primera quincena de enero en conjunto con la falta de lluvias, afectó a los planteos tempranos del cereal, que para esa fecha atravesaban momentos críticos para definir su rinde.

A pesar de las lluvias que acontecieron de manera heterogénea durante febrero, el 24% de los lotes de maíz con destino grano comercial mantiene una condición hídrica regular/sequía mientras que el 85% de los lotes de maíz tardío y de segunda ocupación presenta una condición del cultivo buena/normal.
Respecto a la soja, a la fecha el 32,3% del área implantada se encuentra atravesando estadios críticos de inicio de diferenciación de vainas, mientras 83% del área reporta una condición de cultivo normal a excelente.

Sin embargo, el 34% del área implantada de soja reportó una condición hídrica regular/sequía siendo el NEA, centro-norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y el sudeste de Buenos Aires "las regiones más afectadas, como consecuencia de lluvias acumuladas por debajo a lo esperado y de distribución heterogénea", marcó la BCBA.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), "35% de la soja argentina está en condiciones regulares a malas".

Así son los números generales: se estima que el 28% de la soja está en condiciones regulares, o sea 4,5 millones de hectáreas (M ha). En condiciones malas hay 1,1 M ha, 7% del total sembrado, de las que no llegarían a cosecha 750.000 ha. Aparte, por falta de agua se han dejado de sembrar 100.000 ha en el norte argentino y sur de Buenos Aires, por lo que el guarismo de área total con soja en esta estimación de febrero es de 16,11 M de ha.

"Teniendo en cuenta que buena parte de la soja de primera de la región pampeana está atravesando el período crítico en estas condiciones agroclimáticas, se estima un rinde nacional de 26,4 qq/ha ?1,3 quintales menos que el año pasado? y una producción de 40,5 Mt, o sea 10% menor que la del ciclo 2021/22. Lamentablemente, de esta manera se confirma el horizonte productivo proyectado en enero de 40 Mt que dejaba fuera de las posibilidades un escenario de normalidad y rindes promedios históricos para el ciclo 2021/22 de soja en Argentina", dijeron.

Según la BCR, ninguna provincia supera los 30 qq/ha en la primera estimación de soja 2021/22. "Incluso el año pasado, que fue una campaña complicada, Santa Fe y Córdoba superaron la valla de los 30 quintales", recordaron.

"Si las lluvias acompañan al cultivo en los próximos 15 a 20 días más puede haber algunas mejoras, pero también nuevas caídas si se confirman los pronósticos de escasas lluvias. Las sojas de segunda también están en una situación muy vulnerable y necesitan de agua en forma urgente para no seguir perdiendo potencial de rinde", agregaron.

Para el maíz, la BCR estima una cosecha de 48 millones de toneladas, 8 millones menos que los previstos en diciembre del 2021.

Por último, según la BCBA, ya se cosechó el 22,5% del área sembrada con girasol, con un rinde promedio nacional de 20,9 quintales por hectárea, por lo que la entidad mantuvo la proyección de producción en 3,5 millones de toneladas.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"