ALIMENTOS

Los precios de los alimentos bajaron en el mundo a contramano de Argentina

Los precios mundiales de las commodities alimenticias bajaron 1,5% mensual en diciembre y cerraron 2023 con un retroceso acumulado de 13,7%, el mayor descenso desde 2015, informó la FAO.

8 Ene 2024

 Los precios mundiales de las commodities alimenticias bajaron 1,5% mensual en diciembre y cerraron 2023 con un retroceso acumulado de 13,7%, el mayor descenso desde 2015. 

Así lo indicó el indicador de precios que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Cereales

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 1,5 % con respecto a noviembre, ya que los precios del trigo, el maíz, el arroz y la cebada aumentaron, en parte debido a las perturbaciones logísticas que obstaculizaron los envíos de los principales países exportadores. 

Sin embargo, el índice se situó un 15,4 % por debajo de la media de 2022, lo que refleja la buena oferta de los mercados mundiales, aunque el índice de precios de todo el arroz registró un aumento del 21 %, en gran parte debido a la preocupación por el impacto de El Niño en la producción de arroz. }

 Aceites Vegetales

Por el contrario, el índice de precios de los aceites vegetales de la FAO disminuyó un 1,4 % con respecto a noviembre, debido a la moderación de las compras de aceite de palma, soja, colza y girasol, y el aceite de soja en particular se vio afectado por la desaceleración de la demanda del sector del biodiésel, así como por la mejora de las condiciones meteorológicas en las principales zonas productoras del Brasil.

En el conjunto de 2023, este índice se situó un 32,7% por debajo del nivel del año anterior.

El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 16,6 por ciento con respecto a noviembre, alcanzando un mínimo de nueve meses. 

El desplome de las cotizaciones del azúcar se debió principalmente al fuerte ritmo de producción en el Brasil, junto con la reducción del uso de caña de azúcar para la producción de etanol en la India.

Carne

El índice de precios de la carne de la FAO bajó un 1,0 % con respecto a noviembre, alcanzando un nivel un 1,8 % inferior al de diciembre de 2022, afectado por la persistente debilidad de la demanda de importaciones de carne de porcino procedente de Asia.

Lácteos

 En contra de la tendencia, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 1,6 % con respecto a noviembre, aunque sigue estando un 16,1 % por debajo de su valor de diciembre de 2022. 

Más de ACTUALIDAD
""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"
Economia

""Santa Fe es campo, industria, comercio, río, puertos, y es el tractor que el país necesita"

Junto al presidente Javier Milei, el gobernador Maximiliano Pullaro, encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario.
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"