Política y Economía

"Los países que apuestan a la ciencia mejoran su producto bruto y su ingreso per cápita", explicó Raquel Chan

Durante Chacra 360 Continental, hablamos con Raquel Chan, bioquímica argentina, especializada en biotecnología vegetal, quien se refirió a su trabajo como investigadora y opinó sobre la importancia de la ciencia como política de Estado.

5 Oct 2023

Raquel Chan es investigadora del CONICET y desempeña su tarea en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral en Santa Fe.

Cabe destacar que el 2 de octubre pasado, la Fundación Bunge y Born le entregó un premio a la trayectoria científica, la innovación y vigencia a nivel mundial de sus aportes en el área de ciencias biológicas. Entre uno de los logros más importante se destaca la tecnología HB4 de tolerancia a estrés por déficit hídrico en girasol, e incorporado a la soja y el trigo para sostener rendimientos en climas adversos y sequía.

"Es un trabajo lindo, que todos los días se plantea algo diferente y, por otro lado, es un trabajo lleno de fracasos", sostuvo Chan y contó que "porque uno prueba cosas, muchas no andan, otras andan, uno es como un resiliente eterno".

"No hace falta ser un genio, esto es un oficio que puede ser cualquier persona", señaló la investigadora y añadió: "Hay que trabajar mucho y, sobre todo, saber reponerse de los fracasos".

Por otro lado, haciendo referencia en qué está trabajando actualmente, Chan contó que "con el HB4 estamos haciendo un experimento de combinación con calor que, dado el escenario de cambio climático, es importante que los cultivos tengan tolerancia a los golpes de calor aún los invernales" y agregó que "estamos trabajando con otros genes en maíz, que da tolerancia a inundaciones, anegamientos y al incremento de la producción".

Por otro lado, "tenemos un proyecto en programa Argentina contra el hambre, que es más para agricultura familiar, que consiste en la divulgación de una técnica que desarrollamos", dijo Chan y explicó que consiste en ponerle un peso a las plantas de 1,5 gramos durante 48 horas, ese peso se saca y las plantas producen un 50% más.

Además, la investigadora contó que "el mundo requiere cada vez más alimentos, porque la esperanza de vida aumentó, eso implica más personas, más demanda de alimentos y energía".

En este sentido, la investigadora señaló que "el factor más dañino, el que genera mayores cambios en la agricultura, es la sequía" y añadió: "Hay que desarrollar mejores tecnologías todavía que la que hicimos, estamos haciendo varios proyectos que apuntan a tener algo mejor, con otros genes y con combinación de genes".

Haciendo alusión al estado de situación de Santa Fe, Chan opinó que "la sequía fue muy grave el año pasado" y contó que "lamentablemente el HB4 no estaba aprobado" lo que hubiera generado que el golpe económico sea un poco más leve.

Por otro lado, hablando sobre el sistema público en las ciencias, Chan opinó que "la ciencia en los países desarrollados es una política de Estado. No cambia con los Gobiernos, nosotros todavía estamos siempre sujetos a qué define el Gobierno que gana las elecciones" y agregó: "La ciencia no es un gasto, es una inversión".

Según estudios, contó la investigadora, "los países que aumentaron su inversión en ciencia mejoraron su calidad de vida" y agregó: "Los países que apuestan a la ciencia mejoran su producto bruto y mejoran su ingreso per cápita".

De esta manera, Chan sostuvo que "la ciencia es importante para que este país pase a ser del primer mundo" y agregó: "Como era una potencia hace 100 años".

Además, la investigadora opinó: "Decir que la ciencia hay que cerrarla y que los investigadores del Conicet tenemos que ganarnos el pan con el sudor de la frente, es insultante" y agregó: "Demuestra una ignorancia muy grande".

Por otro lado, Chan explicó que "ciencia está en los materiales con los cuales nos vestimos, en la comida, en el auto, el celular, en la computadora, en el teléfono" y agregó: "Todo lleva ciencia y sin ciencia no lo tendríamos".

Haciendo referencia a este tema, la investigadora destacó que "la tecnología depende de la ciencia porque nadie desarrolla un celular si no se supiera la física de la transmisión de señales".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"