Actualidad

"Los gobiernos tienen que tener reservas anti cíclicas", sostuvo Cánepa

Durante Chacra 360 Continental Alejandro Cánepa, en su columna del sábado, sostuvo que con la llegada de la lluvia, llegó la esperanza que no alcanza para esta catástrofe. Los gobiernos deberían atender un poco más al campo.

27 Mar 2023

 "Con la lluvia llegó la esperanza, la esperanza que el hombre de campo nunca pierde y ya lo ha demostrado en muchísimas oportunidades. Llega tarde sí, llega tarde, lamentablemente, para ustedes, para la gente que invirtió a cielo abierto, para la gente que está endeudada de la situación de desastre que va a llevar y que está llevando a encarecimiento de muchos productos cuando vamos a las góndolas", sostuvo Cánepa en su columna del sábado y agregó que "el faltante de la sequía por la falta de agua ha castigado no solamente la agricultura, la ganadería, al tambo, a la maquinaria agrícola, a los aeroplicadores, a los contratistas, sino también a las economías regionales que están olvidados por los gobiernos".

"No le van a poder echar la culpa al campo porque esta vez fue la naturaleza", destacó Cánepa y resaltó que "los gobiernos tienen que tener restos anti cíclicos o reservas anti cíclicas para situaciones como estas y atender un poco más cuando el campo le pide que le saquen el pie de encima, que no lo ahoguen económicamente, financieramente, fiscalmente con impuestos, distorsivos, que lo dejen trabajar porque cuando responde y cuando las cosas salen bien salen bien para todos", sostuvo Cánepa y resaltó que "esta vez no le salieron bien, salen mal para todos, el Gobierno, el Ministerio de Economía y todos los que están pensando los números se están dando cuenta de que va a ser un duro momento el que va a tener que afrontar la Argentina porque veo un faltante de más de 25.000 millones de dólares en reservas o en divisas y el freno del movimiento económico con un país con un alto grado de inflación".

De esta manera, resaltó que "el señor Presidente, en marzo del año pasado, golpeó la mesa y dijo que comenzaba la lucha contra la inflación, lucha en vano, porque los números dicen otra cosa totalmente diferente" y agregó: "La inflación de marzo, que se conocerán los primeros días abril, nos afecta absolutamente a todos y a la gente de campo también, no está ajeno a estas situaciones".

Cánepa, resaltó: "Esta vez no es culpa del campo, ni nunca tuvo la culpa del campo, el campo no es formador de precios, está en uno de los extremos donde en el otro estamos nosotros, los que vamos a la góndola, y hay una disparidad, una diferencia tremenda entre lo que le pagan" y agregó que "cuando vamos nosotros al mercado minorista encontramos un número totalmente diferente a la realidad que tienen los que producen, los que invierten, los que arriesgan el país".

De esta manera, Cánepa opinó: "Creo que van a ser momentos de turbulencias, es una catástrofe como dije hace varios meses" y agregó: "Lo que está afectando, lo que ha afectado y lo que va a afectar, porque esto no es coyuntural, la falta de agua que, en tres años, si uno hace la cuenta, hubo un año que no llovió en todo el año".

"Es momento de acordarse, sobre todo en la banca pública, en líneas de créditos con tasa cero, blandas, que el campo va a pagar, va a tomar para pagar lo que debe, pero va a cumplir como siempre lo hizo, porque en el campo la palabra vale", destacó Canepa y opinó que "quizás muchos funcionarios no creen en eso, pero en el campo de la palabra vale, creo que es el momento de reflexionar, de tomar decisiones a tiempo antes de que sea tarde porque la situación no va a ser nada fácil para el que invirtió, para el que arriesgó, para los pueblos y ciudades".

"Sería bueno que se tomen decisiones cuanto antes, que se escucha a la gente del campo, que se dejen de lado las ideologías políticas y los revanchismos; y que esta vez realmente se pongan a trabajar mancomunadamente si no quieren una catástrofe mayor en un momento donde el que produce, el que invierte y el que genera dólares la está pasando muy mal".

Además, Cánepa dijo: "Llegó la lluvia y con la lluvia llegó la esperanza, la esperanza argentina" y culminó "todo pasa por juntarse y encontrar puntos de encuentro para solucionar y tratar de llevar adelante esta crisis que es mucho más aguda de lo que de lo que se pensaba".

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"