Cosecha

Los costos de la gruesa

Sin sorpresas en los valores que negociaron los contratistas con las grandes compañías agrícolas

14 Mar 2014

 En diversas regiones productivas comenzó la cosecha de maíz temprano y en poco tiempo más empezará la de soja de primera. En ese marco algunos grandes operadores agrícolas ya lograron cerrar acuerdos de precios con los contratistas. 

Una gran empresa con operaciones en la zona núcleo pampeana acordó un precio base de 450 $/ha para un rinde de maíz temprano de hasta 45 qq/ha con una escala progresiva –que en 100 qq/ha equivale a 704 $/ha– y un techo de 800 $/ha para más de 130 qq/ha,
según indicó un informe elaborado por el Movimiento CREA (InfoCREA). 

Para soja de primera la base acordada es de 400 $/ha para 20 qq/ha con escala de 481 $/ha para 30 qq/ha, 570 $/ha para 40 qq/ha y tope de 650 $/ha para más de 50 qq/ha. El esquema de tarifas para soja de segunda y maíz tardío será renegociados entre las partes poco antes de la cosecha.  

Otra empresa con operaciones a gran escala en la región pampeana –que ya comenzó a cosechar maíz– acordó con los contratistas una tarifa de 630 $/ha para 100 qq/ha de maíz temprano con un piso de 450 y un techo de 700 $/ha. Sólo acepta cosechadoras axiales bien equipadas. En soja de primera pretende abonar no más de 550 $/ha sobre una base de rinde de 35 qq/ha. 

Una compañía con elevada escala, base de operaciones en el oeste bonaerense y siembras en la región pampeana negoció para maíz temprano una escala de 660 $/ha para un rinde 80 qq/ha, 750 $/ha para 100 qq/ha y progresivas. En el caso de la soja de primera dicha escala contempla 488 $/ha para 30 qq/ha, 550 para 40 qq/ha y progresivas. El plazo de pago es de hasta 30 días. 

Una empresa de gran porte con base de operaciones en la provincia de Entre Ríos acordó una tarifa de 384 $/ha para 40 qq/ha de maíz temprano con un aumento de 4,0 $/ha por cada qq/ha adicional (sin techo). Se estima que en la zona los maíces tempranos rendirán en promedio entre 45 y 50 qq/ha. Se paga un bonus de 10 $/ha por cosechadora axial. Pero se aplica un descuento de 10 $/ha por cosechadora convencional.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"