GANADERÍA

Logran controlar la garrapata bovina a través de un hongo

El hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, presenta posibilidades de uso para el control integrado de la garrapata común del ganado bovino, Riphicephalus microplus. La acción acaricida de una cepa de este hongo tiene acción específica sobre garrapatas.

11 Ene 2024

 Por sus propiedades y su capacidad para controlar insectos, el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, presenta posibilidades de uso para el control integrado de la garrapata común del ganado bovino, Riphicephalus microplus.

Desde el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) de INTA Castelar viene investigando, a través de la identificación y caracterización de estos microorganismos, la acción acaricida de una cepa de este hongo que tiene acción específica sobre garrapatas.

Este año, profesionales del INTA EEA Colonia Benítez se capacitaron en la activación y mantenimiento de la cepa y mediante un convenio de uso y confidencialidad, pudieron trasladar a la provincia de Chaco muestras para cultivo, asumiendo el compromiso de continuar la investigación a través de bioensayos y planificar, a futuro su posible aplicación fuera del laboratorio, generando de esta manera un vínculo de investigación entre las partes.

Como resultado, en INTA EEA Colonia Benítez, se logró la activación y el mantenimiento de la cepa fúngica con alta capacidad acaricida contra la garrapata común del bovino (larvas y adultos) con el objetivo de investigar para evaluar su uso en forma gradual en el control integrado de garrapatas.

El uso de esta cepa representa una alternativa promisoria en el manejo y control de estos parásitos en ganadería.

Más de Ganadería
Relaciones favorables para el engordador
Relación insumo producto

Relaciones favorables para el engordador

Las relaciones de compraventa se mantienen en su ventana de compra
Bolsillo ajustado, pero lotes especiales manteniendo máximos
Mercado Agroganadero de Cañuelas

Bolsillo ajustado, pero lotes especiales manteniendo máximos

Máximos sostenidos para la hacienda comercializada en el Mercado Agroganadero.
Sosteniendo valores
Invernada y Cría

Sosteniendo valores

Sin grandes variaciones para la invernada
Hay mucho por crecer y desarrollar en nuestro país
IPCVA

Hay mucho por crecer y desarrollar en nuestro país

Lo afirmó el Cdor. Santiago Alem, Vicepresidente de la Fundación CRA durante su participación en el Primer Encuentro de Jóvenes realizado por el IPCVA en la localidad de Olavarría.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"