Clima

Lluvias por debajo de lo normal para los próximos 60 días

Ya está disponible el pronóstico climático trimestral con la tendencia de temperaturas medias y precipitaciones esperadas para el trimestre del final de la primavera y el comienzo del verano.

2 Nov 2020

El pronóstico de temperaturas, para el trimestre nov-dic.ene 2020/2021, indica que en las provincias de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Jujuy y el este de Salta es más probable que las temperaturas medias registren valores normales para la época, mientras que para el resto del país es más probable tener un trimestre con temperaturas superiores a las normales. Se destaca el oeste patagónico, la región de Cuyo y el Litoral con probabilidades de media a alta (45-55%) de esta tendencia.

En cuanto a las precipitaciones, gran parte de Argentina podría continuar con déficits de lluvias durante este trimestre. El centro y este Patagónico, las regiones de Cuyo, Pampeana y Noreste tienen una mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a las normales, especialmente en las provincias del Litoral, San Luis y Córdoba donde las probabilidades (50-55%) de esta tendencia son altas.

La excepción es la provincia de Tierra del Fuego, donde el trimestre se presenta con una mayor probabilidad (40-45%) de tener tener lluvias superiores a las normales. Por otro lado, en el oeste Patagónico y en las provincias del Noroeste Argentino es más probable tener un trimestre con lluvias normales.

Qué información brinda este producto


En este análisis se indican las probabilidades previstas para tres categorías: superior, normal e inferior en cada región señalada y para el trimestre pronosticado (noviembre-diciembre-enero). Sin forzantes influyendo en las circulación atmosférica, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrir (33.3%). Pero bajo ciertas condiciones se pueden observar cambios en los patrones de circulación en la atmósfera que pueden producir comportamientos distintos en las condiciones meteorológicas promedio y favorecer más a una categoría en particular.

La información de este informe debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas, ya que no indica valores de variables pronosticadas ni su variabilidad a lo largo del trimestre. Las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no a sucesos puntuales como olas de calor o eventos locales de lluvias extremas.

El producto se realiza en base al análisis de las previsiones numéricas de los principales modelos climatológicos, junto con el estudio de la evolución de las condiciones de la atmósfera y el océano. Este informe se elabora en colaboración con diferentes instituciones con las cuales el organismo trabaja en conjunto: Centro de investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA), Departamento de Ciencia de la Atmósfera y los Océano (DCAO), Facultad de Agronomía (FAUBA), INTA, INA, Consejo Hídrico Federal (COHIFE), Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, entre otros.


Más de ACTUALIDAD
 "El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"
Política

"El Presidente de la Nación nos pidió profundizar el diálogo y poner de pie nuestras capacidades nacionales"

El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, afirmó también que las exportaciones de carne vacuna están abiertas y trazó el objetivo de generar mayor volumen para alcanzar el millón de toneladas de exportación.
" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"
Economía

" Es seguro que puede cambiar quien gana, pero siempre perdemos los mismos"

La Mesa de Enlace dio a conocer un comunicado en el que expresa su malestar por el decreto que permite descontar retenciones por derechos de exportacion a empresas petroleras que exporten productos agroindustriales.
El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022
ECONOMÍA

El Gobierno nacional lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El proyecto busca consolidar un paquete de políticas exportadoras, líneas de financiamiento y asistencia técnica para mejorar la inserción internacional de la producción argentina.
El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa
Empresas

El Banco Nación pide investigar si hubo "connivencia" entre Vicentin y una auditora externa

La denuncia fue presentada ante el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, Miguel Moreno, quien desde julio del año pasado instruye una causa por "estafa" en la que están involucrados los directivos de Vicentin hasta esa fecha.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"