Clima

Llegaría la primera ola de calor en el centro del país

Seguirán las tormentas localmente fuertes en Cuyo y el NOA, mientras que el centro del país se prepara para la primera ola de calor de la temporada.

13 Ene 2025

 Cuyo y el NOA continúan bajo inestabilidad con tormentas aisladas y alerta amarilla en provincias como Mendoza y San Juan, mientras que el centro del país enfrenta una ola de calor con temperaturas récord de hasta 40 °C en ciudades como Córdoba y Rosario. Un débil frente frío podría traer alivio hacia el viernes con lluvias y descenso térmico moderado. El meteorologo Christian Garavaglia de Meteored nos cuenta como estará el clima durante esta la semana en el sector productivo de nuestro país.

Todo el corredor oeste argentino por su parte mantiene una moderada inestabilidad, bajo la influencia de una masa de aire húmedo y caluroso. Las últimas jornadas vienen presentando tormentas aisladas, algunas de características fuertes y muchas de ellas afectando zonas altas de montaña.

Esta situación se mantendrá en al menos las próximas 48 horas, siendo las tardes y las noches, tras el intenso calentamiento superficial, propensas a la formación de tormentas convectivas que pueden dejar intensos chaparrones y caída de granizo.

La alerta oficial de nivel amarillo se mantiene para amplias zonas de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán y Jujuy.

Ola de calor en el centro de la Argentina

Sobre el centro y noreste de la Argentina, en donde prevalecen condiciones de tiempo más estable, continuará la persistencia de buen tiempo a lo largo de buena parte de la próxima semana, fomentando un sostenido ascenso de las temperaturas.

De esta forma, las marcas comenzarán a ubicarse varios grados por encima de lo normal para enero, fundamentalmente sobre Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Capital Federal, en donde se esperan las mayores anomalías y varias ciudades podrían registrar oficialmente una ola de calor al mantenerse por al menos tres días estas condiciones.

El periodo crítico de esta ola de calor será entre el lunes y el jueves, subiendo progresivamente las temperaturas, hasta alcanzar picos de 36 a 38 °C en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y 38 a 40 °C en Rosario y Córdoba.

A partir del viernes irá ingresando un débil frente frío a la región central de la Argentina, aumentando la inestabilidad y propiciando probablemente áreas de lluvias y tormentas aisladas que, junto con la rotación de vientos, traerían un leve a moderado descenso térmico y cortarían este periodo de ola de calor en el centro de la Argentina.

Más de ACTUALIDAD
Crean en Buenos Aires  un comité de emergencias contra incendios, inundaciones y sequías
Medio Ambiente

Crean en Buenos Aires  un comité de emergencias contra incendios, inundaciones y sequías

El objetivo es mejorar la asistencia a los territorios afectados por contingencias que en las últimas semanas se repitieron.
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces en enero
ACTUALIDAD

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces en enero

Es decir, el consumidor pagó $ 3,8 por cada $ 1 que recibió el productor. La participación del productor explicó el 22,7% de los precios de venta final, una mejora de 8,1% con respecto al último mes de 2024.
El Gobierno Nacional simplifica normativa de fertilizantes
ACTUALIDAD

El Gobierno Nacional simplifica normativa de fertilizantes

La Secretaría de Agricultura anunció una actualización integral de las disposiciones que rigen los fertilizantes y enmiendas agrícolas.
Argentina logró la apertura del mercado de Corea para la exportación de carne aviar
GANADERÍA

Argentina logró la apertura del mercado de Corea para la exportación de carne aviar

La República de Corea confirmó al Senasa su reconocimiento a las garantías de los sistemas de control y certificación, y la habilitación de cinco establecimientos para que exporten su producción a ese destino.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"