La Sociedad Rural de Rosario reclamó a días de las Elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO) por la eliminación de los derechos de exportación y brindó algunos números al respecto.
" La producción agropecuaria viene sufriendo desde hace 21 años las consecuencias del saqueo irracional producido por los derechos de exportación (retenciones)", afirma la entidad en un comunicado. Es una "burla al sistema republicano de gobierno, basado en la Constitución Nacional".
A través de las retenciones la entidad puntualiza que se transfirieron "más de 180.000 millones de dólares, sin perjuicio de enfrentar el resto de las obligaciones fiscales con las exiguas ganancias restantes, como impuestos inmobiliarios, a las ganancias, a los bienes personales, al cheque, etc." y cada día más, sometidos a una atroz brecha cambiaria.
En este sentido la entidad afirma que las consecuencias son "miles de productores pequeños y medianos desaparecidos, un parque de maquinarias agrícolas envejecidas, instalaciones rurales en decadencias y taperas por doquier.
Asimismo, indica que otro mal ocasionado por las retenciones, es un pasivo contingente del que no se habla y es el escabroso empobrecimiento del suelo. Fue la variable de ajuste para pagar los arrendamientos y las imposiciones fiscales. Hoy se estima que falta la reposición de nutrientes alcanza cerca de 60.000 millones de dólares. Con lo cual, el monto global del saqueo producido por las retenciones se debe estimar en alrededor de 240 mil millones de dólares.
Por último la entidad criticó el "dólar maíz", ofreciendo un mayor precio, con el objetivo de captar divisas, que "interviene el mercado externo del maíz y PLANCHA el precio de los granos por la posibilidad de embarcar el maíz por espacio de 240 días (8 meses) siempre y cuando la exportación adelante las retenciones. De esta forma se compromete la cosecha de maíz del 2024, y las autoridades actuales se apropian de recursos del próximo gobierno".