Clima

Las lluvias, por encima de los valores normales, serán durante todo el verano

En Chacra 360 Continental, el meteorólogo Mauricio Saldívar dio detalles sobre cómo será el clima durante el invierno y cuándo llegan las precipitaciones.

24 Abr 2023

El meteorólogo Mauricio Saldívar sostuvo que, hasta que termine el invierno, las precipitaciones van a estar dentro de lo normal o un poco deficitarias. Las lluvias por encima de los valores normales, en el centro oeste de la Argentina, van a ser durante todo el verano.

"En muchos artículos relacionados con la evolución de las condiciones meteorológicas para los próximos meses veo que muchos indican que con el final de la Niña vuelven las precipitaciones y que, con la manifestación del Niño, a partir del mes de junio, comenzaremos a tener precipitaciones por encima de lo normal desde el invierno", dijo Saldívar y sostuvo: "con esto tengo puntos para aclarar".

De esta manera, el meteorólogo sostuvo que "este pronóstico del Niño aún presenta incertidumbres, si bien la probabilidad de que tengamos un evento el Niño son altas, mucho más altas que hace seis meses atrás, los pronósticos sobre el Niño no son muy confiables hasta el mes de junio".

Por otro lado, Saldívar destacó: "He visto que en muchos lugares han catalogado como fuerte al próximo evento Niño" y agregó: "los pronósticos que se dan en esta época del año sobre la evolución de El niño son peores para predecir su intensidad".

"Que se manifieste el Niño desde junio no implica que las precipitaciones, por encima de lo normal, se manifiestan en el invierno", resaltó Saldívar y agregó: "Estadísticamente, el Niño produce precipitaciones por encima de lo normal en el centro este del país desde la primavera, pero el mayor impacto lo tiene en el verano. Por lo tanto, es muy probable que sólo en el verano veamos precipitaciones en exceso, en la primavera pueden ser de normales a algo superior a las normales, pero la mayor señal de El niño se da sobre el verano".

Además, Saldívar hizo hincapié a las inundaciones y sostuvo: "He visto varios artículos que hacen referencia a prepararse para las inundaciones en localidades de la provincia de Buenos Aires" y dio datos: "Las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires en 2013, en La Plata en 2010, en Luján y en muchas otras localidades no están directamente relacionadas con eventos el Niño sino con la variabilidad natural del tiempo y clima". De esta manera, el especialista destacó que "por lo general eventos de inundaciones ocurrieron en situaciones neutrales o como sucedió en el caso de la inundación de La Plata en 2008 había un evento la Niña débil, diferentes son las inundaciones en las zonas costeras del litoral porque allí se dan por el aumento del nivel y del caudal de los ríos en la Cuenca del Plata" y opinó: "por eso siempre hay que estar preparado para eventos de inundaciones y en el caso de las sequías, la Niña es la causante directa y en una gran región".

Por último, Saldívar explicó que "las precipitaciones que están ocurriendo en algunas zonas de la región núcleo, no se deben a la ausencia de la Niña o a la presencia del Niño, sino a otros marcadores menos conocidos" y agregó: "Uno de ellos es la oscilación Madden-Julian".

"De aquí hasta que termine el invierno las precipitaciones van a estar dentro de lo normal o van a hacer un poquito deficitarias, recién comenzaremos a ver en algunos lugares precipitaciones de normal a por encima de lo normal en la primavera", explicó Saldívar y resaltó que "donde sí tendremos precipitaciones por encima de los valores normales en el centro oeste de la Argentina va a ser durante todo el verano".

Más de ACTUALIDAD
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario
Legislativas

CRA presentará propuestas para la nueva regulación laboral y la incorporación del sector agropecuario

Frente a los distintos proyectos en estudio para conformar una nueva normativa regulatoria de las relaciones laborales, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se encuentra trabajando en varias propuestas, que solicita sean incorporadas en el régimen laboral que se instaure a futuro
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"