El meteorólogo Mauricio Saldívar sostuvo que, hasta que termine el invierno, las precipitaciones van a estar dentro de lo normal o un poco deficitarias. Las lluvias por encima de los valores normales, en el centro oeste de la Argentina, van a ser durante todo el verano.
"En muchos artículos relacionados con la evolución de las condiciones meteorológicas para los próximos meses veo que muchos indican que con el final de la Niña vuelven las precipitaciones y que, con la manifestación del Niño, a partir del mes de junio, comenzaremos a tener precipitaciones por encima de lo normal desde el invierno", dijo Saldívar y sostuvo: "con esto tengo puntos para aclarar".
De esta manera, el meteorólogo sostuvo que "este pronóstico del Niño aún presenta incertidumbres, si bien la probabilidad de que tengamos un evento el Niño son altas, mucho más altas que hace seis meses atrás, los pronósticos sobre el Niño no son muy confiables hasta el mes de junio".
Por otro lado, Saldívar destacó: "He visto que en muchos lugares han catalogado como fuerte al próximo evento Niño" y agregó: "los pronósticos que se dan en esta época del año sobre la evolución de El niño son peores para predecir su intensidad".
"Que se manifieste el Niño desde junio no implica que las precipitaciones, por encima de lo normal, se manifiestan en el invierno", resaltó Saldívar y agregó: "Estadísticamente, el Niño produce precipitaciones por encima de lo normal en el centro este del país desde la primavera, pero el mayor impacto lo tiene en el verano. Por lo tanto, es muy probable que sólo en el verano veamos precipitaciones en exceso, en la primavera pueden ser de normales a algo superior a las normales, pero la mayor señal de El niño se da sobre el verano".
Además, Saldívar hizo hincapié a las inundaciones y sostuvo: "He visto varios artículos que hacen referencia a prepararse para las inundaciones en localidades de la provincia de Buenos Aires" y dio datos: "Las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires en 2013, en La Plata en 2010, en Luján y en muchas otras localidades no están directamente relacionadas con eventos el Niño sino con la variabilidad natural del tiempo y clima". De esta manera, el especialista destacó que "por lo general eventos de inundaciones ocurrieron en situaciones neutrales o como sucedió en el caso de la inundación de La Plata en 2008 había un evento la Niña débil, diferentes son las inundaciones en las zonas costeras del litoral porque allí se dan por el aumento del nivel y del caudal de los ríos en la Cuenca del Plata" y opinó: "por eso siempre hay que estar preparado para eventos de inundaciones y en el caso de las sequías, la Niña es la causante directa y en una gran región".
Por último, Saldívar explicó que "las precipitaciones que están ocurriendo en algunas zonas de la región núcleo, no se deben a la ausencia de la Niña o a la presencia del Niño, sino a otros marcadores menos conocidos" y agregó: "Uno de ellos es la oscilación Madden-Julian".
"De aquí hasta que termine el invierno las precipitaciones van a estar dentro de lo normal o van a hacer un poquito deficitarias, recién comenzaremos a ver en algunos lugares precipitaciones de normal a por encima de lo normal en la primavera", explicó Saldívar y resaltó que "donde sí tendremos precipitaciones por encima de los valores normales en el centro oeste de la Argentina va a ser durante todo el verano".