Economías Regionales

"Las exportaciones se encuentran un poco alicaída por una cuestión de precio y de retenciones"

Chacra TV habló con Daniel Loutaif, directivo de FAIMA sobre las dificultades que tiene la industria maderera en la actualidad.

3 Abr 2023

 Daniel Loutaif, directivo de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) habló con Chacra TV sobre las dificultades que tienen para exportar, las dificultades para adquirir insumos y los planes que tienen a futuro desde la entidad.

"La entidad que represento aglutina 28 cámaras de todo el país", sostuvo Loutaif y contó que "comprendemos una cadena foresto industrial importante que va desde la primera transformación hasta bienes finales, pasando por la construcción con madera, la primera etapa que es la primera transformación".

Actualmente, "las exportaciones se encuentran un poco alicaída por una cuestión de precio y de retenciones", destacó Loutaif y explicó que "el mercado interno también está sobrecargado porque toda esa oferta pasó a volcarse al mercado interno y en cuanto a lo que hace a bienes finales estamos con serios problemas por las trabas que existen en las importaciones". De esta manera, el directivo de FAIMA explicó que "no se pueden importar insumos que son imprescindibles para la fabricación de muebles".

Haciendo referencia a los desafíos futuros, Loutaif explicó que desde la Federación están apuntando a dos aspectos. "Planes estratégicos que estamos desarrollando que son impulsar la exportación, algo que realmente nuestro país necesita cada día más en toda la cadena, tanto en primera transformación como en bienes finales", contó Loutaif y destacó que "para eso hemos contratado un cuerpo de asesores, que son los que nos van a capacitar para exportar".

El otro pan que están impulsando desde FAIMA es la búsqueda de una consultora que los va a preparar para medir la huella de carbono en las fábricas. "Con esto vamos a lograr que el consumidor sepa que en un mueble de madera cuánto dióxido de carbono tiene almacenado", explicó el directivo de FAIMA.

Por otro lado, haciendo hincapié a cuánto impacta la brecha cambiaria en la competitividad de la producción local para poder exportar, Loutaif resaltó que "es muy importante el efecto que tiene la brecha cambiaria, estamos hablando casi un 90%, pero yo diría que no solamente radica ahí el problema, sino que hay una presión tributaria que es inédita".

En este sentido, hablando sobre la presión tributaria, opinó: "Creo que es una de las más altas que tenemos en Latinoamérica".

Más de ACTUALIDAD
La  Rural ratificó pedido de quita de retenciones
Politica Agropecuaria

La Rural ratificó pedido de quita de retenciones

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora realizó hoy la apertura de la Reunión de Delegados, Directores y Consejo Federal de la SRA. Bajo el lema "Consensos para una nueva Argentina",
 AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente
Entidades

AAPRESID reeligió a Marcelo Torres como presidente

Aapresid reunió a sus socios para llevar a cabo una nueva Asamblea ordinaria, y así elegir a sus nuevas autoridades. Conocé la nueva Comisión Directiva.
Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país
Clima

Anticipan abundantes lluvias para los próximos días: fuerte ciclogénesis en el centro del país

Meteored informó que durante el transcurso de los próximos 5 días se desarrollará un sistema de baja presión sobre el centro del país que provocará precipitaciones con un gran volumen de lluvia en la región cuyana y zona pampeana.
Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería
Legislativas

Arrancó el Congreso : conformaron comisiones de Agricultura y Ganadería

Quedaron conformada sla Comisión de Agricultura del Senado y la de Diputados, los dos ámbitos legislativos más importantes para la agenda del campo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"